17.8 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

■ Tomó el Polideportivo del Campus en protesta por la exclusión de 563 docentes del padrón

Colectivo de Delegaciones Democráticas del SPAUAZ impide Asamblea General

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colectivo de Delegaciones Democráticas del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó el Polideportivo ubicado en el campus Siglo 21 para impedir la Asamblea General que se había reprogramado para este miércoles, en protesta por la exclusión de 563 docentes del padrón, situación que no se ha resuelto, y por procedimientos irregulares en la propuesta de reforma estatutaria.

- Publicidad -

Asimismo, se deslindó de las personas armadas que acompañaron la manifestación realizada la semana pasada y exigió que el incidente sea investigado y sancionado a quien resulte responsable independientemente del grupo político al que pertenezca.

María Félix Esparza comentó que “es importante deslindar la responsabilidad que se le ha estado atribuyendo a este grupo de haber contratado personal ajeno a la universidad para cuidar este movimiento. Eso no es verdad y proponemos que se haga la investigación”.

Además, indicó que esa situación se está utilizando como estrategia del Comité Ejecutivo para ganar simpatía de los agremiados, pero dijo que no se trata de eso, sino de analizar y definir la reforma estatutaria adecuada.

Por otra parte, se acusó al Comité Ejecutivo de recurrir a la violencia de género contra las profesoras al no permitirles el uso de la voz cuando han querido expresar sus puntos de vista en las reuniones del sindicato.

Asimismo, Félix Esparza señaló que “nos deslindamos de que nos digan patronales porque en los otros grupos hay miembros de partidos políticos, miembros de organizaciones sociales, y no los estamos catalogando por eso”.

Por otra parte, se refirió al problema del padrón y calificó como arbitrario que el Comité Ejecutivo haya excluido a 563 docentes, pues la Ley Federal del Trabajo no mandata que los trabajadores deban reafiliarse de manera obligatoria, y si alguno no manifiesta su deseo de no pertenecer a un gremio, entonces se mantiene su pertenencia. Es decir, “sigue siendo miembro del sindicato mientras no manifieste lo contrario, y si ellos lo aplican del otro lado entonces están violentando la ley”.

Sobre la propuesta de reforma que impulsa el Comité Ejecutivo, dijo que hay “procesos raros”, por ejemplo, que en cada cartera sindical haya un titular y un miembro de cada delegación, lo que implica que haya 26 personas, o que los docentes que son tiempo determinado no puedan integrarse al sindicato.

Asimismo, Laura Hernández denunció que la reforma que se quiere implementar es punitiva, pues pretende sancionar a quienes falten tres veces a las asambleas, además de imponer una Comisión de Honor y Justicia que no será imparcial.

Por la tarde, integrantes del Comité Ejecutivo acudieron al Polideportivo para realizar la primera Asamblea General, a fin de reformar los estatutos del gremio, pero, ante la manifestación, la secretaria general dio a conocer que concluyó el plazo para la reafiliación al padrón de agremiados y destacó que, por primera vez, este no se constituye con base en la nómina de la Rectoría; en consecuencia, ahora ya no tendrán derechos sindicales los funcionarios de la administración central.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -