10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Periodistas zacatecanos participarán en Quinto Coloquio de Periodismo Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

■ Se realizará del 6 al 8 de octubre en la ciudad de Aguascalientes

Periodistas zacatecanos participarán en el Quinto Coloquio de Periodismo Cultural “Vuelta a la realidad”, a celebrarse los próximos días 6 al 8 de octubre en la ciudad de Aguascalientes, tres días en los que periodistas de diversas partes del país compartirán experiencias en torno a la cultura y el periodismo en tiempos de la virtualidad y la realidad en el internet, de acuerdo con el organizador y coordinador del evento, José Alberto Sustaita.

- Publicidad -

“La brecha entre quienes no tienen acceso a la cultura y al periodismo cultural, y los públicos en internet, quedó marcada claramente por la pandemia”. De esto, de cómo es necesario y de cómo es posible regresar a la tercera dimensión de la cultura hablarán la zacatecana Jael Alvarado Jáquez, Rocío Salas Arreola, periodista de Lagos de Moreno, Jalisco, y Francisco Trejo, de Aguascalientes, en la primera mesa del coloquio titulada “El periodismo cultural con/sin internet”, a celebrarse el miércoles 6 de octubre a las 17 horas.

Jael Alvarado, otra periodista participante FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS
Jael Alvarado, otra periodista participante FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Posterior a la primera mesa y el mismo día, en la charla titulada “Mester editorial: Libros de Periodismo Cultural”, periodistas autores de libros conversarán del periodismo cultural que se atreve al rigor de hacerse como libro y de lo que esto significa como búsqueda de trascendencia y de lectores atentos y comprometidos. En dicha mesa participarán los zacatecanos Yolanda Alonso, escritora y editora, y Alejandro Ortega Neri, reportero de La Jornada Zacatecas y cofundador del sitio El Reborujo Cultural, además de Julieta Orduña y Rodolfo Popoca Perches, del estado anfitrión.

Para el segundo día, jueves 7 de octubre, se tiene programada la mesa titulada “El periodismo cultural hace historia”, en la que se busca ahondar en el género del oficio como un sustentador de identidad. Al respecto, conversarán las periodistas Fany Ibarra Arias y Calíope Martínez, de Aguascalientes, y la zacatecana Arazú Tinajero, coordinadora del programa cultural “Parnaso#, del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y cofundadora del sitio El Reborujo Cultural.

Posterior a dicha mesa, se continuará con el conversatorio “El periodismo cultural va a la universidad”, en el que participarán Eric Azócar de la Unid Aguascalientes, Luis Arturo Rosas Malacara de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el ex director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, David Eduardo Rivera Salinas, como representante de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Para el viernes 8 de octubre, se continuará con la mesa “Periodismo cultural de Tierra Adentro”, en la que participarán Miguel de la Cruz, de Canal Once, Merry MacMasters de La Jornada, Leticia Sánchez de Milenio y Jesús Alejo Santiago, de Milenio y Radio Educación. Posterior a dicha mesa, se llevará a cabo la conferencia de clausura “Periodismo cultural y democracia” a cargo de Ariel González Jiménez, Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Asimismo, cabe destacar que los días 8 y 9 de octubre, se impartirán además talleres, los cuales estarán a cargo de Jesús Alejo Santiago con el tema “Periodismo cultural en radio”; Miguel de la Cruz con “Periodismo cultural en televisión”; Merry MacMasters, “Periodismo cultural y las artes visuales” y Leticia Sánchez Medel con el taller “Periodismo cultural y las fuentes institucionales”. Todos los eventos serán en CIELA Fraguas, ubicado en Allende 238, en la capital de Aguascalientes, será entrada gratuita y con cubrebocas obligatorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -