17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Desde que inició sus labores en dicha escuela la ha atacado con comentarios despectivos

Denuncia docente de la prepa estatal de Villanueva acoso por parte de la directora

■ El caso ya fue llevado a la Comisión de Derechos Humanos, pero siguen sin responderle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Una profesora de la Preparatoria Estatal de Villanueva denunció el acoso laboral que sufre, por parte de la directora del plantel, Elvia Soraya Corvera, quien, desde la llegada de la profesora a la institución, la ha atacado con comentarios despectivos y humillantes acerca de su físico, hasta el grado de amenazarla con dejarla sin empleo y dar malas referencias sobre ella. El caso ya ha sido llevado ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, pero la instancia no ha dado ninguna respuesta.   

- Publicidad -

Itzel Ríos, profesora de la Preparatoria Estatal de Villanueva, dio a conocer que todo comenzó desde el primer día de trabajo en la institución, el pasado 17 de agosto, ya que la directora le impuso llevar el cabello recogido para que se hiciera menos notorio el color, además, la forma de vestir de la profesora Itzel no es del agrado de la directora, por lo que Itzel siguió un código de vestimenta, pero la situación no acabó ahí. 

Posteriormente, como lo narró la profesora Itzel para La Jornada Zacatecas, Elvia Soraya la llamaba constantemente a las oficinas de la dirección para tratar supuestos asuntos administrativos que usaba como excusa para hacer comentarios despectivos sobre su cabello y la forma en que vestía.

«Ella me comenzó a decir que mi cabello no era el de una maestra, que los profesores no se vestían así, que un profesor así ni siquiera parecía profesor y que lo iban a tratar como cualquier persona”, explicó Itzel. 

Aunque ya se habían acatado las órdenes del código de vestimenta, los comentarios en contra de Itzel se hacían más constantes y como ella misma lo explicó “comenzó nuevamente a decirme que por mi cabello toda la escuela se iba a salir de control, que yo inspiraba a hacer a los estudiantes lo que les daba su gana, que después todos querrían salir y entrar a la hora que quisieran. En todas las afirmaciones que hizo, dijo que yo era una mala influencia para los estudiantes sólo por mi cabello”. 

Agregó que el viernes 19 de agosto la directora habló con Itzel y le dijo de una manera amenazante “mire maestra no me gusta su actitud, quiero que sepa que yo he dado a maestros de baja porque no me gusta su actitud ni cómo dan sus clases”, a lo que Itzel le insistió que cuando fuera necesario la directora podía ver cómo impartía sus lecciones. 

La profesora Itzel explicó que, al tratar de ir con la directora a atender asuntos académicos de los estudiantes como el incumplimiento en algunas actividades, Elvia Soraya evadía el tema y comenzaba nuevamente a atacarla con comentarios negativos y a justificar el incumplimiento de los estudiantes haciéndola responsable a ella por “falta de autoridad y su apariencia”.

“Comenzó a decirme que una persona que no se veía bien no era nadie, que en la sociedad cuando te veían te trataban como lo que parecías y que había muchos profesores que ni parecían maestros. Siempre tiene que hacer un comentario sobre mi apariencia, no puede hablarme de otra cosa, no me habla sobre lo académico, sobre lo administrativo, siempre habla de mi apariencia y de cómo le desagrada”, explicó.  

Es importante destacar que Elvia Soraya Corvera, directora de esta institución, ya ha tenido una denuncia en la Función Pública por parte de otra profesora que trabajaba ahí. Además, maestros de esa preparatoria fueron testigos de que las actitudes, hacia la profesora que la denunció, eran negativas. 

Asimismo, Itzel Ríos aclaró que en las evaluaciones que pide el Organismo Evaluador de los Maestros, ha obtenido los primeros lugares en el estado, por lo que su desempeño académico no podría ser una causa de despido si es que Elvia Soraya decidiera hacerlo, ya que la ha amenazado con darla de baja y darle malas referencias por el simple hecho de no gustarle su apariencia. 

Agregó que la directora le hizo saber que sólo dejaría de “decirle cosas” si el director de Preparatorias Estatales, José Vallin, se lo pedía. 

Autoridades

La profesora Itzel informó que llevó su caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, donde le dijeron que un día después de tomar su denuncia se le haría llegar un correo con el número de expediente y la comprobación de que su denuncia está siendo atendida, lo cual no ha sucedido. 

Asimismo, acudió con el director de Preparatorias Estatales, José Vallin, quien le dijo que la directora no podía despedirla, sin embargo, se negó hablar con ésta sobre la situación y pedirle que dejara de hacer esos comentarios despectivos. 

El supervisor de la zona escolar de preparatorias en Villanueva, luego de que Itzel hiciera su caso público en redes sociales, la buscó para mostrar su apoyo, sin embargo, también se niega a hablar con la directora. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -