En respuesta a las declaraciones del empresario Eduardo López Muñoz, donde señaló su desacuerdo con la construcción del viaducto elevado al declarar que “Tenemos mil cosas más importantes que el segundo piso”, en entrevista con medios de comunicación, respecto a algunos señalamientos al Plan de Movilidad, el secretario de economía, Rodrigo Castañeda, dijo que “es muy respetable la diversidad de opiniones, pero también hay que recordar que hubo un foro plural donde participaron todos los sectores para presentar este proyecto. También hubo una consulta, en donde la mayoría de los ciudadanos se manifestó de acuerdo con la propuesta”
07a47f47-8e15-4dc5-b2c4-59ee6ee4d699
Sin embargo, la consulta realizada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, a la que hace mención el secretario, no incluyó ningún reactivo o pregunta sobre la aprobación del segundo piso, mientras que esta semana, la casa encuestadora LEMA y grupo B-15 publicaron un estudio demoscópico que sí lo hace y que arroja datos brutales en contra de este proyecto donde solo el 8.7 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la construcción y la considera prioritaria.
El Secretario de Economía remarcó que, bajo la visión del mandatario David Monreal Ávila, la administración estatal reafirma su compromiso con el mejoramiento de la infraestructura de movilidad urbana, fomentando así la construcción de la paz y el bienestar.
Por ello, dicho proyecto “es para el bienestar de la ciudadanía, de las y los zacatecanos, de los comerciantes, de los empresarios, de los estudiantes, de las amas de casa, de los trabajadores”. Por lo tanto, es para el bienestar social y lo mejor es dejarlo fuera de los tintes políticos, agregó.
Respecto a los posibles inconvenientes que pudieran surgir durante el proceso de construcción indicó que no se contempla el cierre total de la avenida y que estas molestias serán temporales en comparación con los beneficios de mediano y largo plazo.
“Al final de ello, va a ser algo benéfico para toda la sociedad zacatecana, para todo el que va a llevar a sus hijos a la escuela, el que va a ir a un hospital, el que va a ir al trabajo, el que quiera ir a comprar un negocio en esa zona, le va a ser más fácil acceder. Además, es un proyecto para solucionar la movilidad en los próximos 40 o 50 años en la zona conurbada”, dijo.
Asimismo, informó que la dependencia a su cargo brindará apoyos a los 172 pequeños y medianos negocios del área, mediante programas como esquemas de financiamiento a tasa cero, apoyos para cubrir los salarios de los trabajadores y conservar los empleos, incentivos y exenciones fiscales en impuesto sobre nómina, impuesto al hospedaje y control vehicular, además de la integración como proveedores de la empresa tractora que esté a cargo del proyecto.
Comerciantes del bulevar están a favor del Platabus pero desaprueban el segundo piso.
En un sondeo realizado por este medio a comerciantes y empleados de negocios de distintos giros ubicados en varios puntos del tramo de la carretera 45 colindante con la zona Centro de la ciudad, se hizo notorio el desacuerdo con el proyecto del viaducto elevado, lo cual se refleja ya en la colocación de lonas afuera de diversos establecimientos en los que se puede leer la leyenda “NO al segundo piso, SÍ al Platabús”.
Un 93.1 por ciento de las personas encuestadas no considera necesaria la construcción de un segundo piso en el bulevar, mientras que el 89.3 por ciento de ellas cree que son insuficientes los apoyos que la Secretaría de Economía (Sezac) estaría otorgando a sus comercios durante la realización de esta obra, ya que la obra durará más de dos años y solo se contempla ayuda por tres meses.
Las y los comerciantes consultados manifestaron que sus negocios son la única opción que tienen para obtener recursos durante la construcción del viaducto elevado; sólo el 10.3 por ciento de los encuestados declararon tener otra fuente de ingreso además de los establecimientos ubicados en donde se edificaría un segundo piso del bulevar.
Uno de los comerciantes entrevistados manifestó que no sólo serían los dueños de negocios los afectados, también los prestadores de servicios, empleados independientes y comerciantes informales que son el sostén de muchas familias, incluyendo muchas personas que vienen de otros municipios y se ganan el sustento en dicha zona.
Un 95.7 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que es necesario que las consultas para legitimar la realización de esta obra incluyan a los sectores de comerciantes, añaden que los propietarios de fincas, los vecinos que transitan diariamente por la zona y otros grupos que no han sido considerados, como ambientalistas y defensores del patrimonio, también deben ser escuchados.
Los comerciantes encuestados refieren que llevan años recibiendo menos ingresos debido a que tienen que cerrar temprano sus negocios para evitar ser víctimas de actos delictivos, por lo que expresan que la inseguridad si es una prioridad para atender en esta zona y esperan que el Gobierno ponga atención a los focos rojos que están dañando, además de la rentabilidad de sus negocios, al tejido comunitario.