18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Wixárikas denuncian que son víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos de la delincuencia

■ Hace unas semanas fueron asesinados tres integrantes de esta etnia

■ Fiscal de Zacatecas señaló que se han reunido con autoridades de estados vecinos para abordar el tema de la seguridad de este pueblo originario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Integrantes de la etnia wixárika denunciaron que son víctimas de reclutamiento forzado por parte de grupos delincuenciales, por lo que exigen a las autoridades de Zacatecas que garanticen su seguridad.

- Publicidad -

Por lo anterior, el fiscal general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se han establecido reuniones con estados vecinos para tratar temas sobre la seguridad de las personas pertenecientes a la etnia wixárika, ya que desde hace algunos meses dijeron sentirse inseguras frente a la delincuencia organizada en el estado, así como por los hechos de semanas atrás, en que se registró el asesinato de tres hombres wixárikas. 

En entrevista colectiva, Murillo Ruiseco señaló que “hemos empezado a diseñar una estrategia específica solamente para algunas de las comunidades que tenemos en colindancia con Durango, Jalisco y Nayarit”.

Aseguró que se ha mantenido la comunicación con los líderes o autoridades para prevenir cualquier situación en que se vea involucrada gente de estas etnias.

Francisco Murillo explicó que ante estas situaciones “nosotros abrimos la carpeta de investigación una vez que el hecho ya sucedió, desafortunadamente, a veces esa información para los investigadores llega cuando el hecho ya pasó”. 

Respecto a los testimonios de personas pertenecientes a esta etnia, denunciaron que son reclutados forzosamente por grupos delincuenciales, el fiscal dijo que “hemos estado en coordinación con las autoridades de Durango y Jalisco principalmente, para efecto de poder determinar si efectivamente se está dando esta circunstancia, si hay estas privaciones ilegales de la libertad por parte de algún grupo delictivo hacia estos pueblos indígenas”. 

Aseguró que son más las personas que están del lado de Jalisco y Nayarit, que los pueblos que tiene Zacatecas, ya que son sólo tres comunidades del municipio de Valparaíso. Aseguró que estas situaciones a las comunidades wixárikas acontecen principalmente por su ubicación geográfica y la situación de delincuencia en el estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -