El Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) se sumó a la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, con la intención de atender a 20 mil zacatecanos en situación de rezago educativo y lograr la incorporación de 2 mil 500 personas y alfabetizar a mil 500 más en el estado.
Freth Delfín Mora, coordinador regional del IZEA, informó que en la capital del estado hay un rezago educativo de 49 por ciento, es decir, prácticamente la mitad de la población mayor de 15 años de edad no cuenta con educación básica terminada.
Además, expuso que el nivel de analfabetismo en la capital es de 4 por ciento, pero llama la atención que muchas de las personas en esa situación son jóvenes que habitan en colonias de la periferia.
Para atender ese problema, anunció que en el mes de septiembre próximo se realizará el Programa Nacional de Alfabetización, mediante el cual se pretende reducir los indicadores que hay en ese rubro en el estado. En la coordinación regional de la capital, dijo que el objetivo es reducir el índice de analfabetismo a 2.5 o 3 por ciento.
“Es una cifra alta pero el problema se concentra en la periferia, en las colonias nuevas. Ahí es donde encontramos mucho analfabeta, y parece raro pero hay personas jóvenes que no saben leer ni escribir y eso es lo preocupante”, expresó.
Mientras tanto, la jornada de acreditación que inició ayer y que termina hasta este domingo pretende incorporar a la gente con rezago y acreditar a aquellos que ya fueron formados por medio de un examen.
La jornada se llevó a cabo en todo el territorio zacatecano pero en el caso concreto de la coordinación regional que incluye a la capital, Pánuco, Villa de Cos y Morelos, el IZEA colocó 150 sedes de aplicación de evaluaciones para acreditar educación primaria o secundaria, mientras que en todo el estado se instauraron mil 600 sedes.
En la sede colocada en Plaza Bicentenario, Delfín Mora destacó el interés y afluencia de la gente para solicitar información y para presentar el examen mediante el cual podrán certificar su educación básica.
Al respecto, comentó que ubicar la sede de aplicación en Plaza Bicentenario está funcionando debido a que en ese lugar converge mucha gente de Zacatecas y Guadalupe, de manera que todas esas personas son informadas sobre la Jornada de Incorporación y Acreditación.