■ La veda electoral y retraso en la licitación de obras generaron el problema: CMIC
■ Empresas zacatecanas no cerraron definitivamente ni están al borde de la quiebra, señala
La veda electoral, así como el retraso en la licitación de obras propiciaron que durante el primer semestre del año más de 8 mil trabajadores de la industria de la construcción perdieran su empleo, al grado de que algunas empresas sólo conservaron las plazas del personal de confianza o el mínimo para continuar en operaciones.
Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), detalló que las plazas más afectadas por el desempleo que se vivió en estos primeros meses del año son los albañiles, peones, choferes y operadores.
“Todos los sectores de la construcción están en recesión muy aguda. Esperamos que a partir del segundo semestre del año mejoren las cosas en todos los sentidos, tanto en vivienda como en obra de infraestructura”, agregó.
En reunión reciente con el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Mario Rodríguez Márquez, los constructores fueron informados que para el 16 se septiembre se tiene el compromiso de licitar mil 45 obras que permitirá que las 475 empresas registradas inicien labores.
El funcionario estatal también informó que para el 23 de julio se licitarían las primeras 70 obras, sin embargo hubo un retraso, “quizás por los trámites que se tienen que hacer en la Ciudad de México o porque estamos en temporada de vacaciones”, justificó González García.
Las empresas zacatecanas dedicadas a la industria de la construcción no cerraron definitivamente ni se encuentran al borde de la quiebra, detalló González García, sin embargo algunas pararon actividades por periodos cortos, mientras otras dispusieron de sus activos o propiedades para mantener a su personal hasta que se liciten las obras.
Una vez que inicie el periodo de licitación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en voz de su presidente estatal, solicitó al secretario de Infraestructura que se tome en cuenta a las empresas que han mantenido a su plantilla laboral para la asignación de las obras.
“Esas empresas le han apostado a la confianza en Gobierno del Estado, por eso no despidieron ni cerraron”, sostuvo.
“Necesitamos recuperar esos empleos que se perdieron cuando ya se reactive la construcción. Prácticamente se quedó uno con el personal de confianza, el indispensable para en cualquier momento volver a activarse. Ahorita ya todos están haciendo maletas para ver dónde les toca alguna obra”, agregó.
De acuerdo con el empresario, el sector ya registra un ligero despunte con la construcción de infraestructura en materia de seguridad, obras que por normatividad no se licitan, sin embargo la falta de actividad afectó principalmente a las pequeñas y medianas empresas, las cuales representan 50 por ciento de la afiliación a la Cámara.
González García expresó que los constructores se encontraban preocupados por la tardanza en la licitación de las obras para este 2013, pues “prácticamente ha estado arrancando a pasos muy pequeños”.
Licitan las primeras 70 obras del año
Después de un primer semestre del año difícil para la industria de la construcción en el estado se licitaron las primeras 70 obras del año que representarán “un respiro” para este sector, informó Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Se prevé que los proyectos corresponderán a infraestructura hidráulica principalmente, como interconexiones de pozos a las redes de distribución de Fresnillo Calera y Zacatecas, así como drenajes y algunas escuelas.
González García dijo que la licitación de estas obras publicada en el Diario Oficial este miércoles y jueves, representará el inicio de actividades para poco más de 60 empresas zacatecanas.
Se espera que para la siguiente quincena entre 80 y 90 por ciento de las empresas cuenten con obras asignadas. “Ahorita nos conformamos con una por integrante, habiendo voluntad esperamos obtener dos por empresa”, enfatizó.
González García informó que según datos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), hasta septiembre se licitaran mil 45 obras, mientras que se tiene un registro de 475 empresas, por lo que esperan que cada una de ellas cuente con dos obras para cerrar el año.
Destacó que con la nueva dirección en esta dependencia se está beneficiando a los empresarios zacatecanos, situación que no se registraba en ocasiones anteriores, pues gran número de obras eran asignadas a constructoras foráneas.
En esta administración, agregó, se cuenta con el compromiso de que por lo menos se les permitirá participar en la reparación de una obra, pues se estableció que luego del proceso de licitación, de contar con las mismas condiciones que otras empresas, se dará privilegio a las locales.
Además, la realización de obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registra un cambio positivo para la industria zacatecana, pues 69 por ciento de ellas las desarrollan locales, mientras que en administraciones anteriores 70 por ciento correspondía a empresas foráneas. “No le vamos a llamar olvidados, pero no éramos muy favorecidos”, puntualizó.
“Inclusive habrá un sobre ejercicio porque ya van muy adelantados con el ejercicio de 2013, más que en ninguna parte de la República, por lo que los apoyarán, se habla de un promedio de 700 millones de pesos más”, concluyó.
Sufre descalabro industria de la construcción durante los primeros cinco meses del año
La industria de la construcción sufrió un descalabro durante los primeros cinco meses del año, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su encuesta mensual de las empresas constructoras.
Las cifras más actualizadas del organismo señalan que tanto el valor de la producción generado por las empresas establecidas en el estado, como el número de trabajadores que dependen de la industria, sufrieron decrecimientos.
En su comparación anual, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó (-)6.2 por ciento en términos reales durante mayo pasado, lo que representa una caída superior a la registrada a nivel nacional que fue de (-)1.4 por ciento, producto de la desaceleración en las obras relacionadas con electricidad, comunicaciones, transportes y con edificación.
La disminución presentada por las empresas del ramo se tradujo en pérdidas monetarias, ya que mientras en mayo de 2012 se generaron 298 mil 786 pesos, para el mismo mes, pero del presente año, el valor pasó a 280 mil 317 pesos.
Sin embargo, si el balance de la industria se realiza con el agregado anual de enero a mayo, la caída se vuelve más pronunciada, puesto que el valor de la producción decreció de 2012 a 2013 en (-)12.6 por ciento, lo que implica 203 mil 755 pesos.
Asimismo, al igual que el valor monetario, también las fuentes de empleo se vieron mermadas durante el referido periodo.
Inegi informó que de enero a mayo el número de personal ocupado cayó (-)4.3 por ciento, mientras que de la comparación entre mayo de un año y otro el descenso fue más significativo, es decir, del (-)7.8 por ciento.