15.8 C
Zacatecas
jueves, 4 julio, 2024
spot_img

■ Van desde centros recreativos con toboganes, jacuzzi y chapoteaderos hasta albercas con aguas termales

Cuenta Zacatecas con catorce parques acuáticos y balnearios

■ Las Sirenas, Paraíso Caxcán, El Vergel, Country Club, Las Margaritas y El Salitre, entre ellos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En Zacatecas existen varios balnearios de aguas termales y recreativos, entre los que se encuentran Balneario Las Sirenas en Río Grande, Paraíso Caxcán en Valparaíso, El Vergel en Chalchihuites, Country Club y Las Margaritas en Jerez y Fresnillo, El Salitre en Villanueva, entre otros.

- Publicidad -

De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI, en el estado de Zacatecas hay catorce establecimientos bajo la rúbrica de “parques acuáticos y balnearios del sector público y privado”, incluyendo en esta lista tres albercas del sector privado y tres albercas del sector público (dos ubicadas en la capital, gestionadas por Incufidez y el balneario municipal de Saín Alto).

En el municipio de Río Grande, a cinco minutos de distancia en coche del centro, se encuentra el Balneario Las Sirenas, fundado por Leoncio Ramírez, quien construyó este recinto inicialmente para la rehabilitación de su hija Aurora, y posteriormente en 2005 lo habilitó como un balneario con tres albercas, cuatro toboganes, y varias amenidades para la convivencia de las familias visitantes.

Las Sirenas también incluye un jacuzzi, un chapoteadero con una fuente en forma de hongo, asadores, palapas y áreas verdes con más de 200 árboles de diferentes especies, por una cuota de 40 pesos para adultos y 30 pesos para niños, incluyendo descuentos para grupos y escuelas, informa Julio César Ramírez López, administrador de este balneario. 

El Pocito, San Felipe, el desarrollo Los Pantanos y Las Pastoras, son otros de los atractivos acuáticos dentro del municipio de Río Grande, que se encuentran a una distancia de entre quince y veinticinco minutos de recorrido en automóvil, partiendo de la cabecera municipal.

Balneario San Felipe se ubica en un ojo de agua natural rodeado de sabinos que tienen más de 200 años de vida, incluye una alberca semiolímpica; mientras que La Almoloya es una alberca de aguas termales, que “data de tiempos de la Hacienda” y cuenta también con un estanque, refiere Ramírez López. Cerca de ahí se pueden consumir “las tradicionales gorditas que hacen las delicias de muchos riograndenses”.

Con cuatro toboganes y una alberca grande que recibe aguas termales para enviarla a otras cinco albercas, Balneario El Salitre abrió sus puertas sus visitantes desde hace diez años en Villanueva; aquí se puede disfrutar de la sombra de árboles sabinos de por lo menos 50 metros de alto y de hasta tres siglos de antigüedad, además de la corriente del río Juchipila, que fluye todo el año.  

Muchas personas eligen este lugar para acampar, pues la estadía por dos días y una noche se cobra en 210 pesos, el ingreso después de las 5 de la tarde y hasta el día siguiente, tiene un costo de 130 pesos por persona y la entrada general por día (en un horario de 8 am a 7 pm), cuesta 80 pesos (niños menores de dos años no pagan entrada). El número de WhatsApp 499 102 65 91, se encuentra disponible para las y los interesados que requieran más información sobre este lugar. 

Paraíso Caxcán, ubicado en la comunidad San Miguel Atotonilco (Apozol), uno de los balnearios más emblemáticos del estado, aprovecha las aguas termales y el clima subtropical de la región para brindar a sus visitantes una experiencia de confort y cercanía con la naturaleza.

La entrada general al balneario de este hotel y spa, cuesta alrededor de 100 pesos; aquí las albercas de aguas termales pueden llegar a una temperatura de hasta 36 grados centígrados y se incluye una piscina de olas, un mundo acuático infantil, toboganes y canchas deportivas.

El Vergel, balneario cercano a la zona arqueológica de Chalchihuites es otro espacio de recreación acuática que aprovecha las aguas termales circundantes para proporcionar un lugar de descanso, relajación y diversión a los visitantes; cuenta con resbaladillas y chapoteaderos, y se encuentra en la comunidad Gualterio, a 20 minutos de la cabecera municipal de Chalchihuites.

Balneario Las Margaritas en Fresnillo, tiene un horario de 8 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a domingo, y promete un “excelente ambiente familiar”, además de agua limpia en circulación todo el día. Cuenta con toboganes y aguas termales, y se renta para todo tipo de eventos sociales.

Las Arboledas es el balneario municipal de Saín Alto, y uno de los pocos balnearios listados por INEGI que es administrado por el sector público. Las reseñas sobre este lugar aluden a una falta de infraestructura y mantenimiento, sin embargo, es considerado un lugar agradable para pasar un buen rato de esparcimiento y familiar.

Balneario Ojocaliente atiende de lunes a domingo, en un horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, es también un lugar de aguas termales y ofrece tratamientos de spa. La limpieza del agua y las medidas de seguridad son algunos aspectos destacados por las reseñas de visitantes a este lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -