23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llaman a promover una cultura de consumo sustentable para cuidar el medio ambiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el fin de contribuir a la generación de una cultura de consumo responsable, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a las secretarías de Educación Pública, y Trabajo y Previsión Social, establecer, en escuelas y centros laborales, medidas de consumo sustentable para el cuidado del medio ambiente.

- Publicidad -

Mediante un punto de acuerdo, presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también pidió a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, diseñen una estrategia de consumo responsable que se difunda en medios masivos de comunicación, con el objetivo de concientizar a la población mexicana sobre el consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable.

El documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, y también presentado por las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado, y el senador Joel Padilla Peña, señala que el consumo responsable es un instrumento indispensable para generar cambios en la sociedad a favor del medio ambiente.

“Es por eso que forma parte de agendas oficiales y urgentes en múltiples países. Para las Naciones Unidas, el consumo responsable es el Objetivo 12 de la Agenda 2030, siendo una guía esencial para la transición a una economía global más verde y solidaria”, detalla la senadora por Zacatecas.

Geovanna Bañuelos destacó que vivimos tiempos donde el consumo y la producción son fuerzas impulsoras de la economía, sin embargo, estas actividades dependen, en gran medida, del uso del medio ambiente natural y de los recursos, de una manera que están teniendo efectos desfavorables en el planeta.

En este sentido, dijo, es necesario participar de la idea de que sólo debemos adquirir los productos que realmente demandamos. “No se trata de comprar porque sí; el asunto es hacerlo cuando existe una necesidad básica que debemos cubrir”.

“La importancia del consumo responsable y/o sustentable, se entiende como una actividad consciente, a favor de los principios de justicia, solidaridad y respeto con la naturaleza”, mencionó Geovanna Bañuelos.

La líder petista informó que, en México, según las cifras más recientes, publicadas en 2017, la generación de residuos sólidos urbanos alcanzó 44.6 millones de toneladas. Si se expresa por habitante serían 0.98 kilogramos en promedio diariamente.

Mientras que las entidades federativas que generaron más residuos sólidos, en toneladas, en 2017 fueron el Estado de México, con 6.98 millones, es decir, 15.7 por ciento del total nacional, ocupando el primer lugar a nivel nacional; seguido de la Ciudad de México, con el 3.98 millones; Jalisco, con 3.2 millones, y Veracruz, con 2.4 millones. 

Las entidades que generaron menores volúmenes en toneladas son Colima, con 241 mil, es decir, 0.5 por ciento del total nacional, ocupando el último lugar en generación de residuos; siguiendo Baja California Sur y Tlaxcala, con 301 mil, y Campeche, con 313 mil.

“En México necesitamos redoblar esfuerzos para promover y adoptar una cultura que implique compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar tanto recursos como materiales, extendiendo el ciclo de vida de estos”, señaló Geovanna Bañuelos.

Aseguró que es necesario crear conciencia en la gente y hacerles saber que las decisiones, por muy pequeñas que sean, tienen efectos sobre la naturaleza y, en especial, en las futuras generaciones. 

“Estamos a tiempo de revertir la situación, de ser responsables y saber que nuestras decisiones pueden cambiar todo y que podríamos vivir en un mejor mundo, así como dejarles un mundo limpio y duradero a las siguientes generaciones”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -