17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ La entidad es una de las ciudades, a nivel nacional, con muy pocas donaciones registradas

Buscan fomentar la donación de órganos en el estado de Zacatecas

■ Se obligaría a las autoridades de salud a elaborar e implementar campañas de difusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Grupo Parlamentario del PRI, en la Legislatura local, busca reformar la Ley de Salud del Estado para establecer, en el marco normativo, la facultad y obligación de las autoridades de salud de la entidad para que elaboren e implementen campañas de difusión y promoción de la cultura de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células, toda vez que Zacatecas es una de las entidades, a nivel nacional, con muy pocas donaciones. 

- Publicidad -

Los legisladores de dicho partido reconocieron esta semana que, si bien desde hace algunos años existe promoción gubernamental en la materia, los resultados no han sido los deseados, por lo que es momento de replantear la estrategia y, en consecuencia, realizar e implementar acciones nuevas que permitan lograr más y mejores resultados en beneficio de la población de Zacatecas y del país en general.

Para los promoventes, el fomento de la cultura de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células contribuye a dar a las personas una esperanza de vida frente a enfermedades graves en etapas críticas como la insuficiencia renal crónica, hepática, cardiaca, pulmonar, así como ceguera, leucemia, entre otras. Con este acto altruista se puede dar, a millones de personas, una segunda oportunidad.

No obstante, de conformidad con datos del Boletín Estadístico Informativo 2022, elaborado por el Centro Nacional de Trasplantes del Gobierno de México, se tiene registrado que, durante 2021, se realizaron 4 mil 438 trasplantes en el país, de los cuales, una gran cantidad se realizaron en la Ciudad de México, con mil 581; en tanto que en otras entidades, como Aguascalientes, se realizaron 239 trasplantes; Querétaro, 87 ; Yucatán, 86, y en Zacatecas, estado que cuenta con una población similar a la de las tres entidades mencionadas, sólo se realizaron un total de 11 trasplantes.

A efecto de proporcionar información más objetiva, se ha determinado medir estadísticamente la cantidad de trasplantes por millón de habitantes, arrojando una tasa de 175.7 para la Ciudad de México; de 159.3, para el estado de Aguascalientes; de 75.2 para Jalisco; de 62.6, para Nuevo León; de 55.9, para San Luis Potosí, y tan sólo de 6.5 para el estado de Zacatecas, situación que refleja la poca cantidad de trasplantes en la entidad. 

Durante 2021, según datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), tan sólo 2 mil 670 personas fueron donantes de órganos y tejidos con fines de trasplante en el país, concentrándose de igual forma en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes, y de los cuales sólo se tiene registro de 15 personas donantes en el estado de Zacatecas. Las cifras anteriores reflejan, en cierto grado, la poca cultura de la donación de órganos y tejidos en el estado, trayendo en consecuencia una cantidad baja de trasplantes que se realizan año con año en nuestra entidad.

“En este sentido, debemos de establecer, en nuestro marco normativo, la facultad y obligación de las autoridades de salud de nuestro estado para que elaboren e implementen campañas de difusión y promoción de la cultura de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, reiteraron. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -