13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Una de ellas es la reducción, en 60 por ciento, del Estímulo al Desempeño Docente

Estalla a huelga el Sutacz debido a diversas afectaciones a su contrato

■ Esperan la intervención de Godezac para solucionar sus peticiones lo antes posible

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos, plantel Zacatecas y Mazapil (Sutacz), estalló a huelga este jueves debido a diversas afectaciones a su Contrato Colectivo, entre ellas la reducción de 60 por ciento del Estímulo al Desempeño Docente.

- Publicidad -

Emmanuel Morales, secretario general de este gremio, informó que, además de esa afectación a los ingresos de los profesores, también hay demandas muy básicas que la dirección ha incumplido.

“Estos quebrantamientos de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo van de lo más elemental como la bibliografía básica para impartir nuestros módulos y lograr los aprendizajes esperados, hasta la reducción de nuestro Estímulo al Desempeño Docente por la mitad del monto que históricamente hemos percibido”, expresó.

Comentó que, antes de estallar a huelga, el sindicato siempre mostró flexibilidad en las negociaciones, pero la parte patronal no ofreció lo justo para evitar este estallamiento, que es legal y legítimo por parte del Sutacz.

Incluso, Morales refirió que el sindicato le otorgó un mes de prórroga para que la directora general del Conalep Zacatecas, Bianca Ávila Robledo, consiguiera los recursos necesarios y no logró la gestión correspondiente.

Sobre el incumplimiento de pago del Estímulo Docente, el dirigente sindical cuestionó que esta prestación sólo se recortó a los trabajadores académicos, pues los trabajadores administrativos, de confianza, reciben un estímulo al desempeño sin recortes, con un monto de más de 600 mil pesos repartidos entre 20 personas.

Por lo tanto, “esperamos contar con el apoyo de las autoridades de Gobierno del Estado para solucionar nuestras peticiones lo antes posible, para así poder reanudar el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestros estudiantes, ya que sabemos que resulta un malestar y un disgusto, para ellos y para sus familias, esta situación”.

Sin embargo, Morales dijo que las demandas son legítimas y “es lo mínimo que pedimos para poder seguir solventando a nuestras familias, para poder seguir ejerciendo nuestra actividad profesional y el seguir formando personas, profesionales-técnicos bachiller con un futuro digno, con un bienestar en todos los sentidos”.

Por último, solicitó a los padres de familia comprensión y solidaridad para que las autoridades atiendan las demandas de los trabajadores y así concluir con la huelga lo más rápido posible e incluso comentó que el sindicato aceptaría su apoyo para que la dirección del Conalep y la Secretaría de Educación cumplan con sus compromisos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -