13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Miembros del SNTSA-39 afirman que acciones de Norma Castorena no son respaldadas por todos

■ “Muchos han sido violentados en sus derechos por ella y sus luchas obedecen a intereses políticos y personales y no para el gremio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), sección 39, quienes pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, señalaron en conferencia de prensa que la líder sindical, Norma Castorena Berrelleza, no es respaldada por todos los trabajadores, pues muchos han sido violentados en sus derechos por ella y sus luchas obedecen a intereses políticos y personales y no para el gremio.

- Publicidad -

En el marco del conflicto por el traspaso del Hospital de la Mujer de Fresnillo al IMSS-Bienestar y la federalización de la salud, una decena de trabajadores pertenecientes al SNTSA-39 refirieron que hay mucho temor en los trabajadores, ya que si no le demuestran su apoyo a la líder sindical y no asisten a las manifestaciones y plantones, los “etiqueta”, los “congela” y les violenta sus derechos sindicales.

Los denunciantes, adscritos a distintos centros y nosocomios del estado, señalaron que en los 12 años que Castorena Berrelleza lleva como líder sindical, el apoyo brindado ha sido solamente para sus familiares o personas cercanas a ella, esto, sólo por contar una de tantas irregularidades que ha cometido, pero muchos trabajadores, reiteraron, no levantan la voz porque tienen miedo de las represalias, de que la secretaria del sindicato “les pise el cuello”.

Expusieron que lo argumentado por Norma Castorena en el conflicto reciente no es el sentir de todos los agremiados, porque ella lucha por sus intereses personales porque quiere seguir en la carrera política. De los 7 mil 500 trabajadores sindicalizados, estimaron, el 60 por ciento ya está cómodo con que ella sea su representante, ya que además en todo el tiempo que lleva al frente ignoran qué es lo que hace o en qué utiliza las cuotas sindicales de casi 150 pesos y les reprime cuando le preguntan por este tema.

Además, señaló una de las denunciantes que a ella no le ha reconocido su grado académico y por ende, no les ha otorgado beneficio por esto. “Nunca nos ha dado nada, al contrario, nos violenta, nos atropella. Somos pocas personas las que estamos aquí y cuando se entere nos va a querer pisar el cuello”, dijeron, para lo que utiliza a sus acosadores, los delegados sindicales en cada centro de salud u hospital.

Por ello, dijeron, se necesita un cambio en el Sntsa 39, que esté al frente del sindicato alguien que los ayude y los proteja. Y es precisamente para finales de este mes, que desde la sede nacional se emitirá la convocatoria para la renovación del comité y Castorena tiene una nueva posibilidad para reelegirse, porque además denuncian que jamás les ha mostrado la convocatoria y los estatutos donde señala la oportunidad de la reelección, porque además, se los envían una semana antes de las votaciones. Por ello, llamaron a la renovación de la dirigencia o bien la creación de otro sindicato, aunque dijeron estar seguros que habrá represalias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -