En una visita de campo por el ejido de Tacoaleche, en las inmediaciones entre los municipios de Guadalupe y Vetagrande, fue que el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, supervisó la construcción de un bordo de captación de agua pluvial para su mejor aprovechamiento en la región.
Lo anterior tiene un triple propósito; la construcción ayudará a cosechar agua, servirá de abrevadero y también generará un sistema de riego que tanto falta en esta zona, informó Pepe Saldívar en la supervisión.
Cabe señalar que este bordo de captación de agua será implementada con una geomembrana, lo que logrará que el agua dure por mucho más tiempo, aprovechando más con menos.
Además, es importante informar que estas labores se realizan de manera conjunta entre el Gobierno de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y los productores, ya que el gobierno estatal aporta maquinaria, el municipio de Guadalupe pone las horas máquinas y, por su parte, los productores contribuyen con el combustible.
Este apoyo tripartita también se ha desarrollado con trabajos de desazolve de bordos para almacenar agua y tener un beneficio en las actividades propias del campo, tanto del ganado como de riego.
Asimismo, se han realizado en el municipio de Guadalupe actividades de piscicultura, en donde el Gobierno de Zacatecas ha entregado peces para la autosuficiencia alimentaria de los productores, para el consumo propio o como una alternativa económica con la venta de tilapia que se cosecha en diversas zonas.