■ Este sábado iniciaron los trabajos de regeneración; desconocen cuándo terminarán
■ Anuncia nuevo escenario debajo del Cerro de las Bolsas; será para actividades juveniles, dice
Con la remodelación a la que será sometida Plaza de Armas, incrementará entre 2 mil y 2 mil 500 personas el aforo para los eventos masivos realizados en los diferentes festivales culturales que hay en el estado, aseveró el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.
Tras el anuncio hecho la semana pasada de la remodelación que se efectuará a la plaza principal del estado, donde además se alberga el Palacio de Gobierno, el titular de cultura dijo que con los cambios el escenario se podrá instalar “más hacia el fondo” y se aprovechará más la plancha.
Refirió en entrevista que se eliminarán los escalones y la plancha llegará hasta el hotel Emporio y con ello habrá más espacios para los conciertos u otras actividades culturales. Actualmente a la Plaza de Armas, con silla, le caben alrededor de 8 mil personas. Sin sillas llega hasta las 10 mil. Tras los cambios se puede subir hasta las 12 mil 500.
Salinas Íñiguez desconoce cuándo terminarían los cambios de la Plaza de Armas, pero dijo estar en el entendido de que será para este año, por ende, para la edición 30 del Festival Cultural Zacatecas 2016 ya estaría terminada y habrá las condiciones de hacer un gran festejo.
Cabe señalar que este sábado se observó que comenzaron los trabajos de remodelación de la Plaza.
El funcionario también anunció que ya se trabaja en un nuevo escenario cultural en las faldas del Cerro de las Bolsas. Se trata de un teatro al aire libre donde cabrán entre 8 y 10 mil personas. Sería un espacio particularmente para realizar “eventos para jóvenes”.
Aludió una vez más al Centro Cultural que ya se trabaja a marchas forzadas, donde habrá 4 mil 400 nuevos espacios disponibles para hacer eventos culturales cerrados.
De igual manera, Salinas dijo que la remodelación de la Alameda permitirá tener un nuevo posible escenario para las actividades del Festival Cultural u otros, ya que como estaba era “medio complicado”, porque el acceso de vehículos quitaba mucho espacio. “Estamos próximos a inaugurar nuevos escenarios donde la cultura sea el invitado especial”.