Julio César «N» consiguió una nueva suspensión provisional de la orden de aprehensión que pesa sobre él desde abril de 2023. Esta medida fue otorgada por la jueza Segunda de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas, María Citlallic Vizcaya Zamudio.
La orden de aprehensión está vinculada a un presunto homicidio y robo calificado en contra del abogado Raúl Calderón.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que se le concede una suspensión; el primer amparo fue otorgado el 9 de agosto de 2024 por el Segundo Tribunal Colegiado del Circuito en Zacatecas, ya que la orden se emitió cuando Julio César «N» aún contaba con fuero y no había sido destituido de su cargo.
La resolución del 31 de marzo establece que la suspensión provisional se concede “con el único propósito de mantener el estado actual de las cosas y evitar que el quejoso sea privado de su libertad debido a este mandamiento, quedando a disposición de este Juzgado en lo que respecta a su libertad personal”.
Además, se aclara que si la orden de detención, aprehensión, reaprehensión y/o medidas cautelares se relacionan con un delito considerado grave según la legislación vigente, que no permita la libertad provisional bajo caución o que requiera prisión preventiva oficiosa, la suspensión solo tendrá el efecto de que, una vez que se detenga al quejoso, este quedará a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar donde sea recluido.
La próxima audiencia incidental está programada para el 11 de abril a las 9:46 horas y se llevará a cabo sin la presencia de Julio «N».