Luego de un intenso proceso de negociaciones, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, anunció que el próximo lunes 3 de marzo se reanudarán las clases para miles de estudiantes, tras el fin del paro laboral del magisterio de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La suspensión de actividades, que se prolongó por más de dos semanas, fue una acción de protesta con el objetivo de demandar el respeto a los derechos laborales, entre ellos el pago puntual a docentes en activo y jubilados, la entrega de becas pendientes y el mejoramiento de sus condiciones laborales.
Ante la ausencia de respuestas inmediatas, cabe la pena recordar que los sindicatos optaron por bloquear calles y edificios gubernamentales, además de organizar dos megamarchas en las que participaron otras agrupaciones sindicales y sectores sociales.
Así pues, a través del comunicado de Reyes Mugüerza, las autoridades estatales reiteraron su respeto hacia el magisterio, destacando su papel esencial en el desarrollo educativo y social de Zacatecas. Con este acuerdo, se espera la normalización de las actividades escolares y el fortalecimiento del sector educativo en la entidad.