En seguimiento a trabajos de inteligencia y tras el despliegue coordinado de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, en Zacatecas se logró la detención de 12 personas integrantes de una célula delictiva y quienes son considerados probables generadores de violencia.
Los primeros indicios refieren que esta célula delictiva operaba en los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Los trabajos de inteligencia permitieron que los elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado ubicaran en la colonia Las Huertas un sitio que funcionaba como centro de operación, por lo que se solicitó a un juez de control una orden de cateo.
Al cumplir con el mandamiento judicial de cateo, se logró la detención de 11 hombres y una mujer, quienes fueron identificados como: Brenda Athziry N., de 30 años de edad, originaria de Jalisco; Juan Manuel N., de 18 años, oriundo de Puebla; Víctor Gabriel N., de 27 años; y Oswaldo N., de 19 años, ambos originarios de Veracruz.
También, se detuvo a Eder de Jesús N., de 38 años, originario de Nayarit; Heriberto N., de 37 años, oriundo de Colima; Juan Daniel N., de 31 años; y Alan Eduardo N., de 28 años; los dos de la Ciudad de México.
Además, se capturó a Guillermo Norberto N., de 26 años; y a Alain Jair N., de 19 años, originarios del Estado de México; Jesús Alberto N., y Francisco Antonio N., ambos de 23 años y oriundos de Jalisco.
Tras esta detención, se aseguraron aproximadamente 600 dosis de la probable droga conocida como cristal, tres kilogramos de hierba verde y seca con características de la marihuana, 250 cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores para armas largas aún por cuantificar
De la misma manera, se confiscaron dos camionetas, una Ford Ranger y una Ford Super Duty con blindaje artesanal, y dos teléfonos celulares.
Por lo anterior, los detenidos, la probable droga, vehículos y demás indicios fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.