7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Han manifestado cuadros depresivos, ansiedad, adicciones al tabaco y consumo de alcohol

Atiende la BUAZ problemas originados en los alumnos después de la pandemia

■ Una de las medidas es la formación de promotores de salud mental en cada aula: Pacheco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la institución implementa estrategias para atender algunos problemas que se presentaron en los estudiantes durante la pandemia, entre ellos cuadros depresivos, ansiedad e incluso casos de adicción al tabaco o alcohol.

- Publicidad -

“Se hizo un estudio, además de un sondeo con los directivos, y efectivamente se presentaron varias situaciones entre los estudiantes, desde cuadros depresivos, ansiedad y adicciones al tabaco y consumo de alcohol. A partir de ahí se implementan estas estrategias para atender a nuestros alumnos”, indicó.

Según expuso, una de estas medidas consiste en la formación de promotores de salud mental en cada aula, de manera que esto complementa las acciones del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles que también cuenta con varias áreas de atención.

Detalló que la intención es que dos o tres alumnos por salón tengan la formación para que sean promotores de salud mental, y que, sumado a otros programas, haya acercamiento y compañías con los jóvenes para detectar factores de riesgo y así intervenir desde la institución.

“La Universidad
cuenta con un
protocolo de
seguridad que
está dando
buenos resultados”

Pacheco García comentó que, en lo general, no se han presentado casos graves, pero son medidas preventivas para que, una vez que se detecten algunas situaciones con el estudio realizado, se puedan atender los casos de manera preventiva.

Por otra parte, se refirió al impacto que ha tenido la inseguridad en el estado en los jóvenes universitarios y dijo que al interior de las unidades académicas se ha tenido el cuidado de que haya condiciones de seguridad y una estrategia de resguardo, pero en los últimos años no ha habido alguna situación contra algún alumno, docente o trabajador.

Aunado a ello, dijo que el Rector ha estado en permanente coordinación con Gobierno del Estado para que la comunidad universitaria también tenga un resguardo al exterior de la institución.

Asimismo, “se cuenta con un protocolo de seguridad que está dando buenos resultados, pero debemos seguir al pendiente con las acciones que se han implementado desde iluminación, botones de pánico en algunas unidades académicas, y sobre todo, educar a nuestros estudiantes para que ellos mismos puedan prevenir alguna situación”.

Pacheco García agregó que en los municipios tampoco hay registro de afectación a alumnos o docentes de la Universidad por alguna situación de inseguridad o violencia, pero reiteró que se mantiene coordinación con Gobierno del Estado para salvaguardar a la comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -