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viernes, 29 marzo, 2024
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IMSS ha atendido a 2 millones de pacientes con sospecha de Covid-19

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se brindó ayuda a derechohabientes y personas sin seguridad

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A un año de la llegada de la pandemia a México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que gracias al trabajo en equipo se ha podido atender a todo paciente enfermo de Covid-19, esto como parte de uno de los dos objetivos que se fijaron para enfrentar “la emergencia sanitaria más grande de los últimos años”, que fueron no rechazar a ninguna personas infectada y brindar la protección plena de todo el personal de salud.

Desde la dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, se informó que la atención de la pandemia ha requerido grandes esfuerzos por parte del personal de salud del IMSS, ya que no solamente se ha atendido a los derechohabientes, sino también a personas que no cuentan con ninguna seguridad social.

En este sentido, desde la misma dirección, se informó que el IMSS ha atendido a dos millones de pacientes con sospecha de Covid, de los cuales más de 670 mil casos resultaron positivos y casi 200 mil han sido hospitalizados en una cama del instituto, de los cuales, más de 50 mil son no derechohabientes, lo que requirió, por tanto, capacitación en infraestructura y acrecentar el número de camas para brindar una mejor atención.

Sobre estos esfuerzos de crecimiento, se informó que se reconvirtieron 208 hospitales, se conformaron Equipos de Respuesta Covid integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual se ha garantizado la política de “cero rechazos”.

Con esto, de acuerdo con datos del instituto, se logró la reconversión “más grande de la historia” del IMSS, ya que se logró destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104 existentes, las cuales han sido atendidas por 157 mil 645 trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de cuidados.

Asimismo, se comunicó que el instituto implementó estrategias para evitar aglomeraciones en espacios públicos y cortar cadenas de contagio mediante la instalación de cuatro mil 94 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país, mismos que han funcionado para la detección temprana de Covid-19 y el inicio de tratamiento.

Además, se determinó al Covid-19 como enfermedad general de trabajo, incapacidades en línea, convenio con empresas para el diferimiento de cuotas, capacitaciones gratuitas a través de la plataforma en Internet CLIMSS, la entrega de casi 142 mil recetas a domicilio en beneficio de más de 75 mil derechohabientes, entre otras acciones.

Asimismo, se informó que con el fin de reforzar al personal que atiende la emergencia sanitaria, se contrató a 40 mil 797 trabajadores de la salud, mientras que a todo el personal que está en la primera línea se le ha otorgado estímulos económicos a través del Bono COVID, con lo cual 225 mil trabajadores han sido beneficiados.

Han pasado 365 días desde que fue diagnosticado el primer infectado por Coronavirus, sin embargo, ahora ha iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y se ha inmunizado al personal de la salud que ha estado al frente de la pandemia, en primera línea, lo que de acuerdo con el IMSS, genera más seguridad, confianza y respaldo por parte de las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y todos los trabajadores que han cuidado de enfermos por SARS-CoV-2.

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