12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Por eso tenemos la propuesta de que se modifique el Poder Judicial y se democratice, sostuvo

Fallo de SCJN en torno a ley eléctrica, sustentado en proteger intereses privados: Sheinbaum

■ No vamos a permitir que se vulnere la soberanía nacional, dijo la candidata sobre la relación con EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS NAVARRETE •

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, en un encuentro con medios de comunicación en Zacatecas, reprochó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que echó abajo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Ejecutivo federal y aprobada en 2021. “No es correcto lo que resolvió la Corte, no está sustentado ni en la Constitución, ni en hacer justicia; está sustentado en proteger los intereses de las generadoras eléctricas privadas”.

- Publicidad -

Este revés implica el regreso a la ley neoliberal de 2013, que, según explicó la abanderada morenista, restringía a la CFE, inclusive en la generación de energía hidráulica, que es limpia, al no poder entrar a la red siendo prioritaria, pues quienes entraban primero eran las compañías privadas. En ese sentido, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador planteaba modificar esta situación para brindarle mejores condiciones a la empresa pública al entrar a la red de distribución, “porque es finalmente propiedad de la nación, del Estado”.

IMPORTANTE, REGRESAR A LA PARTICIPACIÓN
MAYORITARIA EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL PAÍS,
MANTENIENDO EL 54%, Y EL RESTANTE 46 PARA LOS PRIVADOS

Por qué estaría mal eso, cuestionó Sheinbaum, defendiendo la predominancia del poder público sobre el particular; “lo que pasa es que es la protección a los privados”; de ahí que sea importante regresar a la participación mayoritaria en la generación eléctrica del país, manteniendo el 54 por ciento y el restante 46 para los privados.

La SCJN actualmente no está para el bien de la nación, para el bien del pueblo, añadió la candidata, por eso tenemos la propuesta de modificar el Poder Judicial, de democratizarlo, para que los ministros y los jueces sean electos por el pueblo de México.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acompañó a Sheinbaum en su visita a Zacatecas, aseguró que les asiste la razón jurídica y por ello impugnarán esta decisión de la Corte; “es cuestión de esperar, va a cambiar la SCJN, va a ser la gente la que decida y entonces se dará la razón al orden constitucional establecido”.

López se refirió a la fracción conservadora de la SCJN que avaló esta decisión, pues con sólo dos votos y una excusa se logró el revés a la 4T. Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán fueron los ministros que votaron a favor de la inconstitucionalidad, siendo este último quien, como presidente de la sala, recurrió al voto de calidad para inclinar la balanza en favor del amparo de los privados.

Mientras tanto, el ministro Laynez, cuyo caso es un claro ejemplo de los intereses que defiende esta fracción de la Corte, se excusó de no participar en la votación, ya que él, siendo funcionario federal en 2013, promovió la reforma eléctrica que favorecía a los privados, impulsada por Enrique Peña Nieto. A su vez, recordó López, “él (Laynez) era de los que originalmente presentaron un proyecto donde reconocían que el autoabasto era ilegal”.

No permitiremos que se vulnere la soberanía nacional

Sobre la relación con Estados Unidos en año electoral para ambas naciones, Sheinbaum Pardo señaló que respetarán la decisión que tomen los ciudadanos estadunidenses en las próximas elecciones presidenciales, sin embargo, agregó, “lo que no vamos a permitir nunca es que se vulnere la soberanía nacional y que se utilice a los mexicanos y mexicanas como parte de un proceso de campaña denigrando a México”.

La candidata presidencial enfatizó que siendo México el principal socio comercial de Estados Unidos, no puede sino haber una relación de iguales entre ambos países, “no vamos a permitir ni que se vulnere la soberanía, ni que nos traten como alguien que no es igual”, insistió.

A más tardar el martes se conocerán los abanderados restantes al Senado

Por otra parte, la candidata presidencial por la coalición Morena, PT y PVEM informó que, a más tardar el próximo martes, se darán a conocer los nombres de quienes encabezarán las candidaturas para diputados federales y el Senado de la República.

Sheinbaum Pardo recordó que el partido tiene únicamente dos mecanismos para determinar las candidaturas, los cuales son las encuestas y el acuerdo entre los aspirantes al cargo público. Por ello ha sido un proceso largo, dijo, porque aquí no se determinan los espacios por dedazo, sino de forma democrática.

Por ello, insistió en la unidad dentro del movimiento; los militantes y aspirantes legítimos a un cargo de elección popular deben tener la confianza de que se van a respetar estos dos únicos mecanismos de elección de candidatos. En contraste con lo que sucede en la oposición, añadió, nosotros tenemos la virtud de tener proyecto y convicciones.

Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en Zacatecas para realizar una reunión privada con los coordinadores territoriales del estado; una vez concluido este encuentro, la candidata se dirigió a la ciudad de Aguascalientes para continuar con la planeación y organización de su campaña presidencial que iniciará el próximo 1 de marzo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -