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viernes, 26 abril, 2024
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La oferta educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas, un comparativo (parte 1/1)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

El incremento en la demanda de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) entre las décadas de los 60´s y 70´s del siglo pasado fue muy significativo. La matrícula aumentó en el nivel licenciatura así como las opciones de estudio y profesionalización, la apertura de más planteles de la Escuela Preparatoria contribuyó para que más jóvenes iniciaran o concluyeran sus estudios de educación media superior. Para evidenciar y mostrar las oportunidades educacionales de la máxima casa de estudios tomaré como referencia para este artículo los ciclos escolares 1965-1966 y 1972-1973.

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Con base en la información identificada en el proceso de investigación y como referencia del catálogo educativo podemos clasificar la oferta para el año de 1974 en cuatro grandes áreas: 1) Social y Humanística integrada por las escuelas de Comercio, Derecho y Economía; 2) Técnica y Veterinaria integrada por las escuelas de Ingeniería (ingeniero civil, ingeniero minero y metalúrgico, ingeniero mecánico, ingeniero electricista e ingeniero topógrafo e hidrógrafo), Ciencias Químicas (ingeniero químico y químico farmacéutico biólogo) y Veterinaria; 3) Salud integrada por las escuelas de Medicina Humana, Odontología y Enfermería (nivel subprofesional) y 4) Educación Media y Media Superior.

La gran movilidad e incremento en la matrícula se puede observar en el Área Técnica y Veterinaria que representaba el 43.47% del total de la población escolar del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) para el ciclo 1965-1966, y que alcanzó una representación de más de la mitad de la población escolar de la UAZ en el ciclo 1972-1973. Del 56.52% que correspondía al área Técnica y Veterinaria, las carreras que ofrecía Ingeniería tenían el 62.97% de los alumnos, mientras que el restante 37.03% cursaba estudios en Ciencias Químicas (con sus dos carreras) y Veterinaria.

El Área Humanística, incrementó su población total de 135 alumnos (ciclo 65-66) a 588 (ciclo 72-73), no obstante sus números, respecto al total de la población escolar disminuyó de 36.78% a 24.69% en el mismo periodo. Significativo resultó el incremento en la escuela de Comercio que de 19 estudiantes (ciclo 65-66) llegó a 205 en (ciclo 72-73). Destaca que la escuela de Derecho incorporaba a más de la mitad de la población escolar del área (51.19%), sin embargo, su incremento fue menor al de la Escuela de Comercio para el período considerado. Por su parte la escuela de Economía, una de las escuelas de menor población, vio disminuida su participación en el área, al pasar de 16.29% (ciclo 65-66) a 13.94% (ciclo 72-73), aunque su índice de crecimiento aumentó.

En lo que respecta al Área de la Salud, se contaba con 440 alumnos para el ciclo 72-73, lo que representaba el 18.47% de la población escolar de la UAZ, es de reconocer que durante el ciclo citado tuvo un mayor incremento por la apertura de la escuela de Medicina. Mientras se preveía una demanda cada vez mayor para la escuela de Medicina, las escuelas de Odontología y Enfermería observaron crecimientos muy similares.

En lo que corresponde al Área de Educación Media y Media Superior, se registraron considerables incrementos en la población estudiantil. La escuela Preparatoria paso de 300 alumnos (ciclo 65-66) a mil 888 (ciclo 72-73). La escuela Secundaria experimentó un incremento poco apreciable, en esa época ya se le imponía a la Universidad la condicionante de dejar de ofrecer ese nivel de estudios.

Con respecto al aumento en la población educativa por escuela, un hecho importante y general que se observó en el período considerado, fue el bajo número de estudiantes inscritos en el primer año, la cifra más alta correspondió a la escuela Secundaría con 317, seguida de la escuela Preparatoria con 300, ninguna otra escuela rebasó la cifra de 100 alumnos, con excepción de Ingeniería con 104.

Es de notar el caso de Ingeniería, que de las profesionales, era la que mayor población tenía con 825 alumnos (ciclo 72-73) inscritos en toda la escuela, la matrícula se concentraba en las carreras de ingeniería civil (311 alumnos) y eléctrica (375 alumnos). Probablemente influía que era considerada una carrera “tradicional” y que por las oportunidades de empleo que tenían sus egresados, aseguraba una población siempre creciente.

Con respecto a las otras escuelas del Área Técnica y Veterinaria, Ciencias Químicas tenía una población de 250 alumnos (ciclo 72-73), de los cuales 160 correspondían a la carrera de ingeniero químico y 90 a la de químico farmacéutico biólogo, aún a pesar de no tener fuentes de trabajo cercanas ninguna de las dos carreras. La escuela de Veterinaria, ubicada en un medio agropecuario contaba con una población de 251 alumnos para el mismo ciclo, sin embargo, su tendencia al crecimiento era notoria.

En el Área Social y Humanística, la escuela de Comercio incrementó su alumnado bajo la influencia de que se trataba de una carrera nueva que ofrecía perspectivas de empleo, así como la oportunidad para ingresar al campo laboral desde los primeros años de la carrera. La escuela generaba una gran atracción entre las mujeres cuyo incremento fue muy significativo, de cuatro (ciclo 65-66) pasó a 90 (ciclo 72-73). En el caso de la escuela de Derecho, la disminución en su población se asoció a la saturación en el campo de la abogacía y el competido mercado de trabajo, así como la apertura de otras opciones formativas para los estudiantes.

Por su parte, la escuela de Economía mostraba una tendencia de crecimiento más estable y reducido a la vez, de 22 alumnos (ciclo 65-66), se incrementó a 82 (ciclo 72-73); se pensaba que se debía a la falta de una campaña de promoción más intensa entre los estudiantes y por considerar que las oportunidades de trabajo eran muy escasas, cuando menos a nivel local.

Para el Área de Salud, la escuela de Odontología incrementó su población escolar de 36 alumnos (ciclo 65-66) a 103 (ciclo 72-73) y se preveía que no sería una escuela con una población excesiva, entre otras cosas porque sus oportunidades de empleo se ubicaban (al menos en ese tiempo) en el medio urbano y la competencia era muy alta; no se descartaba la posible incorporación de alumnos que la encontraban como una alternativa, al no ingresar a la escuela de Medicina.

La escuela de Enfermería también parecía sostener una tasa de crecimiento más o menos estable y moderada, su población escolar se incrementó de 37 alumnos (ciclo 65-66) a 91 (ciclo 72-73). En el caso de la escuela de Medicina se apreciaba una tendencia a un crecimiento acelerado, quizá porque se consideraba una carrera de más “alto prestigio” o de “mucho porvenir”, tanto como mejor remunerada. Con el paso de los años se haría evidente su gran demanda.

En el caso de la escuela Preparatoria, su crecimiento fue de 300 alumnos (ciclo 65-66) a mil 888 (ciclo 72-73), lo que se explicaba por la apertura de dos nuevos planteles, por ser estudios obligatorios para cursar cualquier carrera profesional y porque era un nivel académico exigido en muchos empleos.

En el global para el ciclo 1965-1966 en el nivel profesional estaban inscritos 368 estudiantes, lo que representaba el 37.29% de la población escolar del ICAZ. Para el ciclo 1972-73 el número de alumnos era de dos mil 381, lo que representaba el 51.02% de la población total de la Universidad. El crecimiento se consideraba normal y que continuaría debido a la apertura de más bachilleratos en varios municipios del Estado; así como a la afluencia de estudiantes de otras Entidades Federativas e incluso del extranjero.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

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