9.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ "Voy a entregar la banda presidencial a una persona honesta", vaticina

AMLO prioriza la consolidación de los programas sociales en su último año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Campeche, Camp., De cara al último año de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el tramo final tiene varias prioridades, aunque destacó como fundamental la consolidación de los programas sociales. Proyectó que a lo largo de 2024, a través de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar se distribuirán 800 mil millones de pesos para las diversas modalidades de apoyos gubernamentales.

- Publicidad -

Durante el trayecto de la segunda fase del Tren Maya, en una entrevista reconoció que aun cuando se ha avanzado en la reducción de los índices delictivos –en los homicidios su incidencia ha descendido en 20 por ciento– todavía no está satisfecho. Ha sido difícil disminuir la incidencia delictiva porque nos dejaron muy arriba el número de delitos, en especial de homicidios, pero el robo en general se redujo en 30 por ciento, 45 por ciento robo de vehículos, 75 por ciento el secuestro y 35 por ciento feminicidios; vamos avanzando.

El último día del año hizo un balance general que incluyó el rumbo económico de la nación: “Estamos cerrando con finanzas públicas sanas; el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo. Lo mismo en el crecimiento económico, pues México es el tercer país del mundo con mayor crecimiento económico; también es el tercer país con menor desempleo mundial, pues hay más de 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y es el que mayor incremento ha dado al salario de sus trabajadores.

Relajado, en medio de un trayecto de casi 11 horas desde Cancún a Palenque, en vísperas del Año Nuevo, López Obrador aludió inevitablemente al proceso electoral y sin alterar su ánimo respondió la enésima pregunta sobre un presunto máximato en el próximo sexenio:

Yo ya entregué el bastón de mando y voy a entregar la banda presidencial. Eso me tiene muy contento (porque será) a una persona trabajadora, con mucho nivel académico, mucho nivel profesional, una persona con convicciones, comprometida con las causas del pueblo, con la justicia, voy a entregar la banda presidencial a una persona honesta. Es como un regalo para finalizar mi ciclo, llevo ya muchos años. Avizoro en el porvenir que nos va a ir muy bien con el cambio, mucho muy bien.

–Dice la oposición que eso es meterse con el proceso electoral.

–Yo digo una persona, ¿qué cosa es lo que desea más el pueblo? Que sea trabajador, inteligente, tenga convicciones, quiera al pueblo y sea honesta.

–¿Hay alguien en particular?

–Ustedes hagan la tarea.

–¿La va a seguir recibiendo en Palacio? –se le preguntó en referencia al reciente encuentro que tuvo con Claudia Sheimbaun.

–No sé a quién se refiere.

Las alusiones a los programas sociales lo motivan a reivindicar que la pensión de adultos mayores es inspiración personal: Salió de esta cabeza. Muchas otras cosas que tienen que ver con el apoyo a la gente. Es parte del humanismo mexicano. Muchas cosas han surgido, el entregar el apuro de manera directa a la gente, sin intermediarios, fue el apoyo de esta gente.

Y ya en su explicación de cómo se han patentizado otras ideas personalísimas, López Obrador se esmeró en enfatizar que la recién inaugurada megafarmacia fue otra creación exclusivamente de esta cabeza.

Inaugurada en este frenético fin de año de su gobierno, expresó que le toco concebirlo, proponer que íbamos a tener esta gran farmacia, la más grande del mundo. Ahora viendo los espacios, estamos hablando de 90 mil metros cuadrados. Son como seis zócalos techados.

Auguró que será un sistema moderno de distribución, nos va a dar tiempo de consolidarlo, que funcione. Cada vez mejor, para que, en efecto, no falte ninguna medicina a ningún paciente.

El Presidente envió su mensaje de felicitación por el Año Nuevo: A todos los mexicanos mi deseo de felicidad y agregó: Hay que ver las cosas con optimismo porque el porvenir va a ser de nosotros.

A través de un video difundido en sus cuentas de redes sociales, planteó: Lo que más anhelo es que nos vaya bien a todos en este 2024. El mensaje fue grabado por el titular del Ejecutivo en la zona arqueológica de Palenque.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img