10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Júbilo popular en Tenosique por la llegada del Jaguar Rodante

Abre AMLO el tramo Cancún a Palenque del Tren Maya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Palenque, Chis. Al filo de las 15 horas de este domingo, la cotidianidad de Tenosique, Tabasco, se alteró. La irrupción del primer viaje del Tren Maya agitó los ánimos de sus pobladores, quienes por unos instantes hicieron a un lado el fervor navideño, provocado por un arrebato nacionalista. Ondeando banderas nacionales celebraron el arribo del Jaguar Rodante, que les significará la incursión en la modernidad de esta localidad fronteriza.

- Publicidad -

Con gritos, saltos, decenas de fotografías y demás expresiones de felicidad dieron la bienvenida, este domingo, a su paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en el ejercicio de la máxima investidura nacional, trajo el Tren Maya a su pueblo, cuya segunda etapa inauguró este 31 de diciembre.

El ferrocarril redujo momentáneamente la velocidad en su tránsito por la zona urbana, pero en esta ocasión incrementó el promedio de velocidad a lo largo del trayecto. que alcanzó 100 kilómetros por hora, mejorando los tiempos del primer viaje.

Viajeros y precios

A bordo de este nuevo ferrocarril, que se propone detonar mayor desarrollo en el sureste del país mediante una mayor captación de turismo, López Obrador viajó con los cinco gobernadores de las entidades por donde atraviesa la ruta (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco), buena parte de su gabinete y los directivos de las empresas constructoras.

También lo acompañó el general Óscar Lozano, director de la empresa militar Tren Maya SA, quien ofreció detalles de la operación en una entrevista, entre ellos, el costo diferenciado del boleto según el tipo de pasajero. Los residentes de las cinco entidades pagaran mil 199 pesos; el turista nacional desembolsará 2 mil 123 pesos y el precio del boleto para el turista extranjero será de 2 mil 850 pesos.

En entrevista a bordo del Tren Maya, el general Lozano explicó que aunque originalmente la empresa que por ahora está a cargo de la venta de boletos, sólo tenía disponibles para el recorrido completo (primero de Campeche a Cancún y ahora ya de Cancún a Palenque), a partir de este año podrán comprarse por recorridos parciales a lo largo de las 22 estaciones que comprende por ahora la ruta en operación.

Aun cuando auguró que en su momento, el servicio del Tren Maya será de excelencia, el militar admitió algunas complicaciones en el arranque de su funcionamiento: debido a dificultades en el servicio, se tuvo que rescindir el contrato de la empresa que inicialmente suministraba los alimentos; se tendrá que mejorar el acceso a Internet a bordo y se pretende que la empresa Alstom incorpore para los nuevos vagones cortinas para evitar el intenso sol que a ratos pega dentro de las unidades.

Anunció que este lunes se reanudarían las dos corridas normales, ahora de Palenque a Cancún y viceversa. Justificó la suspensión registrada el 29 y 30 diciembre por la necesidad de probar los trenes que han llegado a lo largo del trayecto que ya no será de 430 kilómetros (distancia entre Campeche y Cancún), sino los 860 que hay de Palenque a Cancún.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, al encabezar el recorrido inaugural del Tren Maya, tramo Cancún-Palenque. Foto Presidencia

Cobarde asesinato

Esta segunda etapa en operación del Tren Maya incluyó la construcción de un puente para cruzar el río Usumacinta que enorgulleció a López Obrador, quien no resistió la tentación de mostrarlo en sus redes sociales como el momento de mayor atracción este domingo. A través de un video describió uno de los sitios que implicó un mayor esfuerzo tecnológico, pues se construyó un puente para cruzar el río Usumacinta.

Es el río más grande de México, el más caudaloso y a lo largo de éste floreció la gran cultura maya, recordó orgulloso López Obrador. Adicto a la historia, en el punto conocido como Boca del Cerro, justo donde comienza el cruce del río Usumacinta, evocó el cobarde asesinato de Cuauhtémoc último emperador mexica, para destacar la relevancia del sitio.

Es justo el punto en el que se divide Tabasco y Chiapas, donde ahora, con la nueva estación del Tren Maya, se podrá rentar una lancha río arriba hasta los rápidos, una aventura extraordinaria, describió.

Durante el trayecto, en una entrevista efectuada en el vagón 4, el mandatario refrendó su entusiasmo por este su nuevo proyecto, elogiando el papel de las empresas constructoras, que están cumpliendo, haciendo una muy buena obra, de calidad, en poco tiempo, sin que se excedan los costos, la inversión. Tenemos el presupuesto para concluir todas las obras, enfatizando en que logró entregarse en los plazos gracias a la planeación.

Ciertamente, el último día de 2023, en el que prometió concluir el proyecto entregó las primeras dos fases, quedando sólo pendientes los tramos 5 sur, 6 y 7, de Cancún a Xpujil, que construyen los ingenieros militares.

Con casi 11 horas de recorrido, el Tren Maya arribó a Palenque a las 16:30 horas, proveniente de Cancún, de donde salió a las 5:40 horas, en el horario de la Ciudad de México. En mayor o menor medida, las comunidades donde hay estaciones saludaron el paso del ferrocarril.

Un día después, este 1º de enero, en el amanecer de su último año de gobierno, López Obrador decidió comenzarlo en la zona arqueológica de Palenque, desde donde envió su mensaje de Año Nuevo para desear a la población felicidad e invitar a ver el futuro con confianza.

Desde el icónico templo de las Inscripciones, centro del poder y la cultura maya, uno de los recintos sagrados de esa civilización, convocó a ver las cosas con optimismo, porque el futuro va a ser de nosotros. Lo merecemos.

Felicitaciones a México

El domingo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció a su par Andrés Manuel López Obrador por la construcción del Tren Maya en la mayor zona turística del país después de que los yupis neoliberales acabaron con la red férrea, escribió.

Felicitaciones a México. Después de que los yupis neoliberales acabaron la red férrea de México, como en Colombia, el Ejército de México, por orden del gobierno de Manuel Lopez Obrador, construyó este tren en su mayor zona turística: la zona maya, señaló el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Con información de la Redacción

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img