19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Participa un contingente de organismos de salud, de la CDHEZ y activistas LGBTTTQI+

Realizan la 15 Marcha Silenciosa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

■ Buscan solidarizarse con las personas que padecen el virus y en memoria de quienes han fallecido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este miércoles por la noche se realizó la 15 Marcha Silenciosa en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora hoy, en la que participó un contingente interinstitucional de los organismos de salud en el estado, así como de la Comisión de Derechos Humanos y activistas de la comunidad LGBTTTQI+, para solidarizarse con las personas que viven y conviven con este padecimiento, pero también en memoria de aquellas que han fallecido. 

- Publicidad -

Ezequiel Reyes Durán, responsable del programa de VIH en el estado, informó que en 2022 se tienen registrados hasta el momento 115 pacientes nuevos, de manera interinstitucional, es decir, entre la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

Con respecto a la cantidad de nuevos pacientes, el funcionario estatal refirió que es la misma proyección de todos los años, pues en Zacatecas la cifra siempre oscila entre 80 y 120 casos nuevos de manera anual, pero afortunadamente, dijo, el VIH sigue concentrándose en poblaciones claves y vulnerables de manera directa y no se ha extendido a la población en general; en ese sentido, dijo que se espera cerrar el año con 120 o 125 casos en total. 

De las 115 nuevas personas que se han registrado, precisó Reyes Durán, 80 por ciento de ellos se encuentran en la fase de VIH, es decir, el virus de inmunodeficiencia, que es el que causa la enfermedad del SIDA y que tiene un periodo de ventana de 12 semanas hasta ocho años, porque es un lentivirus de diagnóstico lento. 

El 20 por ciento restante ya se encuentra en fase de SIDA, con síntomas más directos que necesitan atención médica y a los que se les realizan estudios con una carga viral para determinar el grado del SIDA. Pero todos, aclaró, tienen buena expectativa de vida, ya que los medicamentos que se tienen, de una tableta al día, les da una expectativa de 35 hasta 40 años. 

Con respecto al abasto de medicamento, señaló que se tienen suficientes en las tres instituciones de salud para las personas que ya están en seguimiento, y para los casos nuevos que se presentan, se tiene una cobertura de hasta dos o tres meses. A decir de Durán, los tratamientos se han optimizado gracias al medicamento Biktarvy, que es muy efectivo y que toma el 90 por ciento de los pacientes. 

Las detecciones del virus en este mes son intensivas, dijo además el funcionario, pues el pasado 25 de noviembre se celebró el Día Nacional de la Prueba de VIH y se instalaron aproximadamente 450 módulos simultáneos en todo el estado, donde se realizaron 4 mil 500 pruebas, lo que es un gran número para una jornada de siete horas. De los nuevos detectados, el género masculino es el que sigue predominando, pues por cada cinco casos de VIH, cuatro son hombres. 

Reyes Durán explicó también que la epidemia es diferente de acuerdo al medio en el que sea, urbano o rural; en el segundo, las unidades móviles están buscando llegar a las comunidades más alejadas y realizan entre 250 y 350 pruebas por mes, lo que habla ya de la aceptación de las personas, pero es en las zonas de mayor densidad poblacional, como el corredor Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, donde se concentra la mayoría de los casos. 

Con respecto a la lucha contra la estigmatización y la discriminación, el especialista apuntó que también se ha avanzado, y una prueba de esto es que no hay denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) de situaciones de homofobia, discriminación o prestación de servicios en alguna unidad, concluyó. 

Por su parte, la representante de la Subsecretaría de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno y activista trans, Salomé Perera, señaló que muchas personas de la comunidad que son portadoras viven con el miedo a decirlo o expresarlo por enfrentarse a la sociedad o a los sistemas judiciales porque es un tema no bien visto.

En este sentido, dijo que ha atendido dos casos de discriminación que espera se puedan resolver a favor de las víctimas. Uno de estos casos es una persona portadora del virus e integrante de la comunidad de diversidad sexual que fue discriminada en el trabajo, vulnerada y despedida sin justificación. 

Con respecto a la atención que se les brinda en instituciones de salud, la funcionaria precisó que el estado de Zacatecas tiene muy buena solvencia para atender a los que viven con VIH o SIDA, pues hay buenos gestores en la Secretaría de Salud que aportan todo lo necesario para que se pueda atender a las personas, tanto psicológicamente como médicamente. 

Finalmente, Perera informó que, al interior de la comunidad de diversidad sexual, hay campañas de concientización sobre esta enfermedad; para ello se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud para acercarse a varios sectores e informar no solamente de enfermedades de transmisión sexual, sino de otros padecimientos también porque al interior del colectivo hay mucho desconocimiento. 

La marcha partió de la Alameda Trinidad García de la Cadena con rumbo a la explanada del Congreso del estado, por lo que el contingente atravesó las avenidas Juárez e Hidalgo hasta llegar a su destino, donde se realizó un evento protocolario encabezado por la responsable de Salud Pública, Ana María Monreal Ávila. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -