26.4 C
Zacatecas
martes, 13 mayo, 2025
spot_img

Discuten en sesión de cabildo capitalino el conflicto en torno a feria del libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De acuerdo a mis facultades, tomé la decisión de dar alternativas a los libreros: Peña

- Publicidad -

Este sábado se externaron posturas encontradas entre los regidores del ayuntamiento capitalino en torno al conflicto suscitado con el cambio de ubicación de la Feria Municipal del Libro de Zacatecas.

Después de una sesión de cabildo larga, con 18 puntos en el orden del día, en asuntos generales el regidor Hiram Galván criticó la decisión tomada por el gobierno municipal, de que este evento no se realizara en el Portal de Rosales, como se había hecho hasta ahora.

Aseguró que este acuerdo no se alcanzó por consenso entre todos los regidores, sino que tan sólo participaron en la resolución algunos representantes y secretarios, así como el propio presidente municipal, Carlos Peña Badillo.

Galván expuso además que “desafortunadamente no hubo una operación correcta e idónea” de la situación, puesto que de otra forma no se hubieran sufrido ataques con comentarios y críticas a través de medios de comunicación y redes sociales.

Comentó que “debe haber un criterio fuerte, una base sólida, para que el ayuntamiento haya determinado esa acción y creo que si estamos convencidos de ese criterio, de esa línea, de ese aspecto, nosotros seremos defensores de la acciones del presidente municipal. Desafortunadamente no tenemos el conocimiento, los que lo tienen son los actores que participaron (…) pero sí es un problema que nos aqueja a todos”.

Concluyó asegurando que “hay una mayoría, pero que no sea utilizada para este tipo de acciones, que sea utilizada con cordura e inteligencia porque si efectivamente hay una mayoría en cabildo, hay mayoría también allá afuera, que está la sociedad, están los medios de comunicación, están la organizaciones civiles que contrarrestan el poder político que pudiéramos tomar aquí”.

Aparte de los comentarios de Galván, también intervinieron otros regidores para defender la decisión de cambiar de ubicación de la feria del libro.

Por su parte, Xerardo Ramírez expuso que “cuando se trata de poner orden en la casa no satisface a todos”, porque lo más cómodo es dejar que las cosas sigan como hasta ahora.

No obstante, precisó que con este acuerdo el Portal de Rosales dejará de ser un pasaje comercial, pues esa no es su vocación.

El presidente municipal, Carlos Peña Badillo, agregó que el oficio por el que se solicitaba el cambio de locación de la feria del libro le llegó a él y, de acuerdo a sus facultades, tomó la decisión de dar alternativas a los libreros.

No obstante, ellos prefirieron aceptar el ofrecimiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de instalarse en el Teatro Calderón, lo cual respetan y colaborarán con lo que se requiera, precisó.

Agregó que a partir del año que entra se buscará instaurar, no sólo una feria, sino un Festival del Libro donde pueda haber una mayor diversidad de actividades en este ámbito.

En la misma sesión de cabildo también se aprobó, con 13 votos a favor y una abstención, la reingeniería administrativa que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2014.

Con la nueva estructura, informó el presidente municipal, se buscará adecuar el trabajo del ayuntamiento a las exigencias actuales de la ciudadanía, por ejemplo, con una nueva Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que se enfoque a estas actividades haciendo más eficientes sus labores.

También destacó que se dividirán la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para que cada una de ellas pueda centrarse más en las responsabilidades que le competan y, de forma que no tengan cometidos excesivos que le impidan abarcar todo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -