La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se adhieren a su convocatoria de formar parte de un comité integrado por representantes de los tres poderes de la Unión, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis.
Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero
.
Mediante un oficio, los coordinadores de las bancadas de los siete partidos representados en la Cámara aseguraron que estarán pendientes de los lineamientos referentes a la convocatoria y a las acciones a realizar con el fin de apoyar a nuestros hermanos damnificados
.
El acuerdo se dio tras la respuesta positiva de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, al planteamiento presidencial.
Antes, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, había anticipado que era viable la propuesta del mandatario de destinar a los afectados por Otis en Acapulco los 15 mil millones de pesos de dichos fideicomisos, con un acuerdo de los tres poderes de la Unión para lograr su cierre en dos semanas.
En tanto, en el pleno, las dos facciones en que se divide la Cámara se acusaban de politizar la tragedia y cruzaban acusaciones por la forma en que los distintos gobiernos han actuado frente a tragedias similares.
Xóchitl Gálvez, responsable de construir el Frente Amplio por México, propuso ante la prensa una ley de emergencia y destinar 50 mil millones de pesos a la reconstrucción y reactivación económica de Acapulco.
Arropada por los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; PAN, Jorge Romero, y PRD, Luis Espinoza, Gálvez reconoció las medidas fiscales anunciadas por el gobierno federal para enfrentar la emergencia, pero las consideró insuficientes, por lo cual propuso aplicar más acciones, como un seguro de desempleo.
Más tarde, el grupo de diputados identificado con Marcelo Ebrard planteó realizar una serie de ajustes al presupuesto del siguiente año por 100 mil millones de pesos. Entre ellos, destinar a Guerrero un porcentaje de los ingresos petroleros excedentes, además de reasignar 9 mil 923.60 millones de pesos sub ejercidos del Fopabroa.