18.8 C
Zacatecas
domingo, 27 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Subraya Lula relevancia de Brasil y México en la integración de AL

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -

Confirmado el triunfo en las urnas de Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó telefónicamente con el líder de la izquierda en Brasil para expresarle el regocijo por su victoria, la cual –dijo– se fincó en el respaldo del pueblo.

El próximo mandatario brasileño destacó que será un periodo de profundización en las relaciones entre ambos países, así como una oportunidad para que jueguen un papel fundamental en la integración de América Latina.

- Publicidad -

López Obrador invitó a Lula a visitar México hacia finales de noviembre, el día 24, para sumarse como invitado a la cumbre de la Alianza del Pacífico (en la que participan Chile, Perú y Colombia, que tienen gobiernos de extracción progresista) y a la cual también está invitado el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En la conversación, que se prolongó por casi 11 minutos, el líder brasileño agradeció el apoyo del mexicano y le comentó que la de este domingo fue una victoria de la democracia, pese a la guerra establecida desde el régimen de Jair Bolsonaro, perdedor de los comicios.

La incógnita de Bolsonaro

Lula respondió así a la invitación: Estuve con el presidente Alberto (Fernández) y me comentó sobre este encuentro del Pacífico y yo le dije que ni Brasil ni Argentina forman parte. Y me dijo que usted nos quería invitar aun así. El único problema, presidente, es revisar mi agenda, porque no sé qué sucederá aquí en Brasil, porque el presidente Bolsonaro, que ha perdido la elección, aún no se ha pronunciado. No sé si va a reconocer su derrota. Voy a aguantar un poco, pero sería para mí un enorme gusto visitarlos.

“Yo creo que el presidente Bolsonaro –comentó López Obrador– va a aceptar la realidad y actuar de manera responsable, porque no sólo fue un triunfo, una elección legal, legítima. Es de conocimiento, de aceptación de todo el mundo. Esperemos que él se pronuncie y de todas formas ya está muy clara la diferencia, el triunfo de la voluntad del pueblo de Brasil (…) Eres Lula pueblo.”

Ambos quedaron de conversar de nuevo vía telefónica, una vez que se conozca el desenlace poselectoral en Brasil y la postura de Bolsonaro.

Lula resaltó el trabajo de su interlocutor: Su presidencia es un éxito extraordinario en México. Y su experiencia nos puede ayudar mucho a que logremos hacerlo mejor de lo que hemos hecho ya una vez.

Subrayó la cercanía entre el pueblo y López Obrador, experiencia que consideró importante para su gestión. Lo único que no voy a hacer son las mañaneras, observó, desatando la carcajada de López Obrador, para sentenciar: Yo hago entrevistas a la medianoche.

El respaldo popular

El mandatario mexicano enfatizó que la victoria de Lula se fundamentó en el respaldo de la gente humilde, la gente pobre. Vuelve a quedar de manifiesto que el pueblo es agradecido. Nunca se olvidaron de ti.

El presidente electo reviró: Fue muy importante, muy gratificante, esta relación mantenida con las personas más pobres del país. Estoy feliz que ahora puedo encontrarlo a usted como presidente de México y profundizar la relación entre México y Brasil y el rol importante (de ambos) en la integración de América Latina.

López Obrador reconoció que Lula fue pionero en ese proceso de unidad y enfatizó que ahora de nueva cuenta se presenta la oportunidad, y hay condiciones inmejorables.

Lula dijo que en este nuevo intento de integración latinoamericana, con los esfuerzos conjuntos de los dos países, se logrará cuidar de las personas que pasan hambre y crear empleos de calidad para el pueblo, lo que el líder mexicano respaldó: Estamos totalmente de acuerdo.

Horas antes, durante su conferencia matutina, el tabasqueño celebró el triunfo de su amigo Lula: Estoy feliz, feliz, feliz.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img