3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asume México la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México asumió este lunes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, la cual ostentará durante todo noviembre. Por unanimidad, los miembros de este órgano multilateral adoptaron el programa de trabajo para este mes presentado por la representación mexicana.

- Publicidad -

La Misión de México en la ONU informó que como parte de la presidencia de nuestro país ante este organismo se realizarán “tres eventos insignia”. El primero es un debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados.

Éste será presidido por el titular del Ejecutivo federal mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas, el que representará su segundo viaje al exterior en sus casi tres años de gobierno.

Otro de los temas propuestos por México y avalados por el UNSC es un debate abierto sobre tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional.

De acuerdo con la representación de México ante ese organismo se trata de un punto “de especial prioridad” para nuestro país por el impacto que tiene en la violencia de los grupos criminales que se hacen fácilmente de arsenal. En ese sentido, la delegación mexicana buscará acuerdos para combatir la problemática.

La tercera discusión propuesta por México ante el UNSC es referente a la colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas, a fin de hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.

México es miembro no permanente del UNSC desde el 1 de enero de 2021 y finalizará su participación el 31 de diciembre de 2022. Cada uno de los 15 miembro que conforman este organismo ostenta la presidencia de carácter rotativo durante un mes, y corresponderá a nuestro país asumirla en noviembre.

Se trata del órgano de Naciones Unidas encargado del mantenimiento y la paz y seguridad internacionales y está conformado por 15 países (diez elegidos o temporales y cinco permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido).

Durante la presidencia de México también se abordarán temas como la situación en Medio Oriente, particularmente en Siria, Yemen, Irak y Afganistán; la asistencia humanitaria a personas en contextos de conflicto, entre otros.

“Con base en los fundamentos de nuestra política exterior, expresados en nuestra Constitución, México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual estaremos trabajando.

“Se ha configurado un gran equipo de mujeres y hombres comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas. Será un mes difícil, anticipamos temas complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”, apuntó en un video difundido en redes sociales el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU en Nueva York.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -