22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ La Suprema Corte de Justicia de la Nación va contra esos eventos

Zacatecas puede ser punta de lanza en la prohibición de corridas: Nahle

■ “Aquí en Zacatecas se cayó la feria taurina y esto puede ser un efecto dominó para que se puedan caer todas las series taurinas en el país”

■ Me parece, en mi opinión, una irresponsabilidad estar jeringando al pueblo”: Gobernador

■ Pese a la suspensión dictada por una jueza, la empresa de Pedro Haces y Armando Guadiana Tijerina continúan con la promoción de las corridas de toros

■ Con esta decisión constitucional se lesiona una parte de la economía en Zacatecas: Secturz

■ Están jugando en una línea muy riesgosa, si ellos no cumplen, quienes son los responsables al final del día son las autoridades: abogado Jorge Rada Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El pasado martes, en entrevista radiofónica con el periodista Francisco Elizondo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va contra las corridas de toros y posiblemente contra peleas de gallos, de perros y hasta contra las charreadas. 

- Publicidad -

Por lo pronto, señaló, aquí en Zacatecas “se cayó la feria taurina” y esto puede ser un efecto dominó para que se puedan caer todas las series taurinas en el país. “Seguimos siendo punta de lanza en muchas cosas. En Zacatecas somos muy traviesos y muy inquietos”, aseveró el magistrado. 

Pese a la suspensión dictada por una jueza, la empresa de Pedro Haces y Armando Guadiana Tijerina continúan con la promoción de las corridas de toros 

Es una irresponsabilidad estar jeringando al pueblo: DMA 

“En mi opinión es una irresponsabilidad estar jeringando al pueblo”, dijo el gobernador David Monreal Ávila al cuestionársele sobre la suspensión definitiva de las corridas de toros durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2022, luego de que la Juez Segundo de Distrito en el estado, María Citlallic Vizcaya Zamudio, así lo confirmara este 30 de agosto, después de la solicitud hecha por el Colectivo Nacional Anticorrupción y la Proveeduría de Servicios Ambientales, representadas legalmente por el abogado Jorge Rada Luévano. 

“Se debe conservar, porque sedes como las de Zacatecas, que vive del turismo, no le hace daño a nadie. Históricamente las fiestas taurinas son más viejas que muchas de las actividades nuevas o recientes. La tradición o la costumbre de los toros es muy añeja y yo creo que se debe dar el debate y que sea el pueblo el que opine, porque en Zacatecas yo veo que la mayoría disfruta y quiere la fiesta taurina, pero además es una actividad económica”, dijo el mandatario estatal. 

Y es que para el jefe del Ejecutivo estatal no se dimensionan las consecuencias de este tipo de proceso, tal y como sucedió cuando se quitaron los animales de los circos, que les hacía bien a las especies, pues los bañaban, los alimentaban y los cuidaban, y cuando llegó la prohibición, los maltrataron, murieron de hambre y los exiliaron. “¿Entonces dónde está el sentido de lo que hacen? Me parece, en mi opinión, una irresponsabilidad estar jeringando al pueblo”, concluyó. 

Se lesiona una parte de la economía en Zacatecas

Para el secretario de Turismo del estado, Le Roy Barragán Ocampo, “es lamentable lo que acaba de suceder” para la entidad, porque Zacatecas se ha destacado por ser una tierra de toros, dijo, ya que existen en el estado siete u ocho ganaderías que han estado presentes por más de 100 años y que, desde luego, han sido importantes en la fiesta de toros en todo el país, y con esta decisión constitucional, reiteró, obviamente se lesiona una parte de la economía en Zacatecas. 

“Simplemente para una corrida de toros estamos hablando que participan cerca de 250 gentes que ya no tendrán su ingreso; más la proveeduría, los empleados indirectos que están en todo esto y la gente que es aficionada y que viene a Zacatecas específicamente a ver las corridas. Es un movimiento muy importante, toda esta gente reactiva la economía: gastan gasolina, desayunos, comidas, cenas. Es una detonación importante la que se dejará de percibir”, consideró. 

Barragán Ocampo señaló que ante este panorama “todo es preocupante” con miras al Congreso Nacional Charro, ya que espera que no suceda lo mismo porque son “palabras mayores”, pues es uno de los más grandes y todos lo están esperado, ya que por primera vez habrá 128 equipos que ya comienzan a hacer las reservaciones en los hoteles de la entidad. 

Empresarios y autoridades están jugando en una línea muy riesgosa: Jorge Rada

Luego de que se diera a conocer la suspensión definitiva del serial taurino de la Fenaza, la promoción de las corridas taurinas e incluso parece que se ha incrementado, porque este miércoles aparecieron espectaculares en las arterias de la capital y la promoción y venta de boletos continúa activa en redes sociales, lo que a decir del abogado Jorge Rada Luévano, es desacato a una orden constitucional, toda vez que en el expediente en el que se concedió la suspensión definitiva se lee claramente que las autoridades responsables se deben de abstener de difusión, desarrollo y ejecución de los programas de eventos taurinos en la Feria. 

Asimismo, ordena que se suspendan de inmediato la difusión de dichos espectáculos, el otorgamiento de permisos o contratos que hayan realizado o estén por realizar para los espectáculos y ordenar a los particulares que tengan intervención en la ejecución de los eventos, la inmediata paralización y cumplan estrictamente con lo establecido en la resolución suspensional. 

Rada Luévano señaló que los jueces constitucionales tienen dentro de sus facultades establecidas en la Ley de Amparo, diversas atribuciones para hacer cumplir sus sentencias, y entre ellas se prevé el desacato. “Ellos han incurrido en una desobediencia al juez desde el momento en que se dictó la suspensión provisional y la definitiva actualmente, porque teniendo una suspensión definitiva, ellos no tendrían posibilidades de ejecutar el serial taurino, sin embargo, no están cumpliendo”. 

En ese sentido, informó a La Jornada Zacatecas que el colectivo está a la expectativa y reuniendo a su vez los elementos y las pruebas que acrediten el incumplimiento para hacérselas llegar al juez y determine la acción que va a tomar y las medidas que va a imponer. “Están jugando en una línea muy riesgosa, si ellos no cumplen quienes son los responsables al final del día son las autoridades, pero en una administración pública quien es el eje o el responsable de esa administración en todo caso es el gobernador”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -