■ Fue elaborada por la artista Rocío Guerrero con artículos de metal
Dentro de las actividades alusivas al 462 aniversario de la fundación del Real de Minas, se develó la estatua en honor a Beto Díaz, uno de los músicos más importantes de la historia del municipio, quien junto con su Orquesta de la Provincia logró poner en alto el nombre de Fresnillo.
Para develar la escultura, se invitó al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y Sarita Sánchez de Díaz, viuda del músico homenajeado, además de sus hijos así como más familiares y la corte real que representa la edición 2016 de la Feria Nacional de Fresnillo.
Fue el Club Rotario de Fresnillo quien solicitó a la población la donación de llaves u otros artículos de metal hace seis años para la creación de la escultura, que fue realizada por la artista Rocío Guerrero, quien produjo la estatua con la técnica de bronce a la cera perdida con patina en color café verdoso a base de nitrato de plata natural.
Previo a la develación, Gerardo Díaz Sánchez, hijo del músico, dio a conocer una breve reseña del director de la Orquesta de la Provincia donde destacó que en el año 1966 la agrupación recibió el premio El Trébol de Oro por su éxito discográfico, a pesar del éxito y la fama, los cantantes decidieron continuar en su natal Fresnillo.
El gobernador de estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que esta actividad ferial es un justo homenaje para el desaparecido Beto Díaz. El recién revelado monumento se situará cerca de otros importantes músicos como Tomás Méndez Sosa y Manuel M. Ponce que le han dado prestigio y orgullo a todo Fresnillo y Zacatecas.
Después, la viuda y los hijos del cantante, acompañados del mandatario estatal, retiraron la manta que cubría la estatua y los acordes de la Orquesta de la Provincia amenizaron el evento donde se congregó la ciudadanía en general, así como los partícipes de los Miércoles de Danzón.
“Con 61 años de tradición musical y se sigue escribiendo la historia”, con esa frase inició el repertorio musical donde se incluyeron grandes éxitos de Beto Díaz como Roberta, Cumbia de la media noche, La del vestido rojo, Granito de arena, Mujer enamorada y Mi sueño azul, entre otras más que solicitaron los asistentes para bailar y amenizar el evento.