De acuerdo al Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida contra Mujeres Privadas de la Libertad, la tasa de denuncias por tortura en Zacatecas es de 6.3 por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a la entidad dentro de las primeras doce en el país con mayor frecuencia de denuncias en este delito.
En cuanto a tortura de tipo sexual, la tasa denunciada en el estado es de 0.8 por cada 100 mil zacatecanas. La tortura sexual incluye actos como la desnudez forzada, manoseos, golpes u otro tipo de lesiones en senos, glúteos o genitales; violación sexual vía oral, vaginal, anal, o la introducción de objetos en las cavidades del cuerpo realizadas de manera intencional por personas servidoras públicas.
A través de estas acciones, el cuerpo de mujeres privadas de la libertad es utilizado como un instrumento de castigo y sometimiento, ya sea en detenciones por policías o fuerzas armadas, durante traslados o arraigos, en custodia del Ministerio Público o estando internas en algún centro penitenciario.
El año 2016 fue en el que se presentaron más reportes de tortura con un total de 22 denuncias dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), en 2020 se habrían presentado 12 denuncias y 9 en el año 2019. Respecto a denuncias de tortura con el agravante de violencia sexual, el año 2016 es el único año con registro de denuncias, sumando un total de seis.
A nivel nacional, las entrevistas realizadas en centros de reclusión para elaborar el diagnóstico referido, indican que la Policía Federal (28 por ciento), la Policía Estatal (19 por ciento), la Ministerial Estatal (16 por ciento) y la Policía Municipal (13 por ciento), son las autoridades que acumulan más denuncias por posibles actos de tortura.
Las mujeres entre 18 y 39 años son más susceptibles de ser víctimas de tortura sexual, de acuerdo a este informe que se realizó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, en mayo de 2006.
Un dato relevante es que, en el caso de las quejas por tortura presentadas frente a comisiones estatales de derechos humanos, solo el 6.6 por ciento llega a recomendación, mientras que, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el porcentaje de quejas por tortura que llegan a recomendación es el del 33.4 por ciento.
Para quejas por tortura sexual, los organismos estatales emiten recomendaciones en el 15.4 por ciento de los casos, en contraste, la CNDH sustenta estas quejas y propone medidas correctivas en el 68 por ciento de los casos.
En este reporte de 2022 sobresale que dentro de las fiscalías a lo largo de la república que cuentan con una unidad especializada en materia de tortura, la de Zacatecas está entre las tres primeras con mayor cantidad de personal, teniendo a 29 mujeres y 19 hombres servidores públicos integrando la Fiscalía Especializada en Materia de Tortura.