7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ MORENA/ PROCESO INTERNO

Concluye proceso electoral de Morena entre denuncias de compra de votos y acarreo

■ En Morena nos enfrentamos a los dos modos de hacer política: el tradicional que desvía recursos públicos mediante el acarreo y la coacción del voto, afirma Luis Medina Lizalde

■ El nivel de clientelismo que se ha observado deriva del usufructo que se ha hecho de los programas sociales ante la Federación y las burocracias estatal y municipales: Gilberto del Real

■ “Con lo que vimos hoy en Morena, queda claro que ningún partido político está capacitado para llevar a cabo procesos limpios, imparciales y democráticos”: Soledad Luévano

■ “En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se puede llegar a hasta anular las votaciones en estos Distritos”, afirmó Mario Delgado.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • KAREN GARCÍA •

Omar Carrera Pérez y Gilberto del Real Ruedas, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lamentaron que la elección de consejeros, realizada el sábado en Zacatecas, se haya caracterizado por prácticas y vicios que se pretenden erradicar en este partido y señalaron que, de seguir así, puede decaer igual o peor que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

- Publicidad -

Durante la jornada de afiliación y reafiliación al Morena, así como de votación para elegir consejeros, afirmaron que fue evidente que se incurrió a prácticas como el acarreo, clientelismo, inducción al voto e incluso condicionamiento de la entrega de programas de asistencia social.

El ex diputado local, Omar Carrera Pérez, informó que, de su parte, impugnará el proceso y exigirá su anulación debido a que hubo acarreo de personas en más de 100 autobuses y por la inequidad en la contienda, ya que participaron funcionarios, presidentes, diputados y regidores.

“Esto no abona por lo que hemos luchado en Morena y si esa va a ser la constante yo creo que muchos habremos de reconsiderar si nos quedamos o es momento de partir. Esto va a depender de lo que decida la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Honor y Justicia respecto a las impugnaciones que se van a hacer”, dijo.

En el Distrito 1 de Fresnillo, por ejemplo, expuso que ganaron personas con más de 2 mil 600 votos, lo que evidencia que hubo una operación para que la gente votara por ellos, mientras que otros militantes sólo obtuvieron 150 o menos votos.

Carrera Pérez aseguró que si Morena continúa con estas prácticas, habrá “una desbandada” sin proporciones e incluso puede llegar a ser una experiencia peor que el PRD, porque no hay la capacidad para realizar una elección interna y prevalecen los mismos vicios.

“Se esperaba que fuera una fiesta democrática donde participaran todos los que teníamos la intención de ser congresistas y posteriormente ser votadas todas las personas que tenían intención de ser consejeros, pero vi prácticas que no veía hace tiempo y que pensábamos que habíamos dejado atrás”, expresó.

Por último, informó que él, como afectado de este proceso, impugnará el proceso en el Distrito de Fresnillo, y exigirá la anulación, ya que se cuenta con numerosas videncias respecto a las irregularidades que se presentaron.

Por su parte, Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal de Morena, afirmó que “fue un ejercicio que tenemos que reconocer como una peligrosa reaparición de hábitos y procedimientos que nada tienen que ver con los principios fundacionales de Morena, pero se explica de cara al indudable éxito electoral que motiva al abordaje a quienes ven en los partidos franquicia, no herramienta para el cambio social, vil botín sin la menor vocación de servir”.

Consideró que el nivel de clientelismo que se ha observado al interior de Morena deriva del usufructo que se ha hecho de los programas sociales ante la Federación y las burocracias estatal y municipales.

Mencionó que, además del acarreo, en los cubrebocas se colocó el nombre de las personas por las que se debía de votar, además de que hubo condicionamiento para la entrega de los apoyos que, además, no son dádivas ni programas asistenciales, sino derechos previstos en la Constitución.

Del Real Ruedas señaló que esto sucedió “bajo el amago de que estas gentes son la correa para que la federación haga llegar esos programas, así fue como engancharon a mucha gente que, frente a la ignorancia de que es un delito y que no lo podían hacer efectivo de condicionarles nada de eso porque llega por vía diferente a los Servidores de la Nación y a las burocracias estatales” 

Ante esta situación, dijo que esto obliga “a que haya una sacudida fuerte, muy grande, al nivel del movimiento y al nivel del partido. Hay una intromisión cínica de las burocracias municipales y estatales en los asuntos internos”.

Asimismo, Luis Medina Lizalde, fundador de Morena en el estado, refirió que en el partido se enfrentan los dos modos de hacer política: el tradicional que desvía recursos públicos mediante el acarreo y la coacción del voto, y el que se apegue al valor universal de la honestidad, la legalidad y la democracia.

Comentó que, al interior de Morena, coexisten estos dos modos de hacer política desde su nacimiento y hay debate y discusiones, por lo que en Zacatecas era previsible que hubiese acarreos y servidores públicos interviniendo.

“Es imposible avalar el acarreo, avalar la compra de votos, avalar el uso de programas sociales. Lo rechazamos, pintamos nuestra raya a quienes recurran a estas prácticas, sean quienes sean, y hemos de promover la denuncia jurídica de todas estas prácticas que podamos poner en evidencia”, puntualizó.

Medina Lizalde recordó que la sociedad en este momento es crítica y participativa y “es a ellos a quienes les debemos dar explicaciones y nunca nos verán practicando acarreos, nunca nos verán desviando recursos públicos ni coaccionando el voto. Esos somos los que estamos articulados por convicción en el apoyo a la Cuarta Transformación.

Por último, la senadora Soledad Luévano opinó que, “con lo que vimos hoy en Morena, queda claro que ningún partido político está capacitado para llevar a cabo procesos limpios, imparciales y democráticos”.

Incluso, señaló que “en realidad, gastaron dinero porque es del pueblo, pero simplemente podían llenar las urnas o tirar todo a la basura y poner en las cédulas los resultados que ellos quisieran”.

Ante esa situación, exhortó a los legisladores de Morena para aprobar una iniciativa y obligar a los partidos políticos a realizar elecciones democráticas organizadas por las autoridades para elegir a sus dirigentes y candidatos.

Entre los personajes zacatecanos que fueron electos como consejeros están Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo; Ruth Calderón Babún, síndico del municipio de Zacatecas, y Mariano Casas, ex secretario particular del gobernador David Monreal Ávila.

Elecciones 

Este sábado se realizó el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en que eligieron coordinadoras y los coordinadores de cada uno de los 300 distritos electorales federales.

A pocas horas de haber iniciado el proceso, cientos de personas llegaron en camiones a las instalaciones del Multiforo para ejercer su voto, muchas de ellas originarias de municipios vecinos a la capital y de las diferentes colonias del municipio de Guadalupe. La mayoría dijo estar invitada a participar en el proceso por militantes de Morena, y en algunos casos, hay quienes aseguraron que sólo conocían al candidato por el que se les pidió votar.

La diputada local, Priscila Benítez, denunció la intromisión de los Servidores de la Nación en el proceso de renovación de congresistas de Morena, diciendo que “los Servidores de la Nación son los principales operadores de esta asamblea. Hacemos la denuncia al presidente de la República; exhortamos al presidente para que Verónica Díaz Robles saque las manos del proceso”.

De acuerdo con varios testimonios anónimos de militantes de Morena, las condiciones en las que se realizaron las elecciones internas eran indignantes por el gran número de personas que acudieron a dar el voto y que, según este testimonio, los Servidores de la Nación lideraban. 

Aseguraron que “los Servidores de la Nación, a quienes trajeron afiliando desde hace mucho tiempo, les exigieron una cuota, los amenazaron con que, si no cumplían con esa cuota, les iban a quitar el trabajo. A los Servidores de la Nación se les exigió que estuvieran al pendiente, que trajeran a la gente, de que llenaran ciertos camiones y de que garantizaran con una foto en el momento de votar que ya habían votado por el candidato que a ellos les habían dado”.

“Nosotros, como gente de Morena, como fundadores de Morena, no podemos permitir que esto siga pasando, esto no está bien”, aseguraron.

Por su parte, en las instalaciones del Palacio de Convenciones donde había menos afluencia de personas de otros municipios, Alondra Alvarado, aspirante a congresista, afirmó que “se está violentando el hecho de que los militantes puedan venir a votar porque se dejó la puerta abierta a que cualquiera que quiera participar pueda hacerlo”, y aseguró que no hay condiciones para que sea un buen resultado de ese ejercicio de asamblea.

“Desafortunadamente vemos que hay acarreados y la gente no trae sus líneas, su información. Ojalá que las personas que acudieron tomemos más consciencia de lo que implica fortalecer no sólo a un partido como este, sino una vida orgánica partidaria real”, mencionó una de las personas que participó en la votación. 

Finalmente, para el conteo de sufragios, los encargados de las elecciones privaron el acceso a medios de comunicación y a personas en general, con el argumento de que sólo los organizadores tenían permitido estar presentes. 

Anularían elecciones, de detectar irregularidades 

Este domingo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que durante las Asambleas Distritales para elegir a las y los congresistas nacionales del partido, que se desarrollaron este fin de semana, se observaron plazas llenas en todo el país y que en las 20 entidades donde hubo elecciones el sábado, se instalaron 345 centros de votación, de los cuales sólo en 11 hubo algún tipo de incidente, mismos que, aseguró, fueron provocados por personas ajenas al movimiento. Y este domingo se instalaron 197 centros de votación en 12 estados de la República. 

“Solamente Morena hace este ejercicio democrático, plural, incluyente y transparente. En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se puede llegar a hasta anular las votaciones en estos Distritos”, afirmó Mario Delgado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -