Samantha Desiré Bernal Ayala, coordinadora de Servicios Escolares de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el fin de semana pasado concluyó la aplicación del Examen Nacional de Ingreso (Exani) para todos los jóvenes que aspiran a ingresar a la institución.
Mencionó que el sábado pasado se aplicó la evaluación para jóvenes que ingresarán a la Preparatoria y para programas de licenciatura tales como Economía, Matemáticas, Letras y Luz y la Materia.
Detalló que se aplicaron poco más de 4 mil exámenes y se logró la participación del 98.7% de los estudiantes que se habían registrado, de manera que ahora solo queda pendiente la publicación de los resultados entre el 8 y el 11 de julio.
Recordó que en las anteriores jornadas de aplicación participaron el 96% de los jóvenes que se habían registrado, de manera que hubo una buena recepción a esta nueva modalidad que consistió en realizar el Exani de manera virtual.
Bernal Ayala comentó que, a partir de la entrega de los resultados, se revisará si todos los alumnos se inscriben a la universidad o no por alguna circunstancia, y entonces se reacomodarán los espacios
Expuso que, generalmente, en el primer semestre se presenta una deserción natural del 10%, lo que se debe a que los alumnos toman decisiones para estudiar otra carrera o cambiarse de institución.
En el caso de la preparatoria, dijo que todavía es posible el registro de jóvenes que no hayan podido aplicar el Exani, y para ello solamente deben acercarse directamente en el plantel de su elección.
En caso de que un estudiante no sea aceptado en el programa de su elección, sobre todo en aquellas unidades académicas donde hay mucha demanda, tendrán la posibilidad de ingresar a otra carrera según los espacios que queden disponibles.
Por último, Bernal Ayala informó que todavía sigue el procedimiento para regularizar la emisión de certificado, mientras que en el tema de títulos todavía no se puede debido a que se espera una respuesta de las autoridades respecto a la solicitud de cambio de firmas.