26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo, tener una herramienta de prevención para la disminución de delitos

Presentan iniciativa para garantizar el derecho a la salud mental de jóvenes y menores de edad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco del primer Parlamento de las Juventudes que se llevó a cabo en la Legislatura estatal este martes 31 de mayo, la joven Sophia Amelee Murguía Carrillo, coordinadora del Grupo Pluralismo en dicho evento, propuso una iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se reformarían varios artículos de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas para garantizar el derecho a la salud mental de jóvenes y menores de edad como herramienta de prevención para la disminución de delitos.

- Publicidad -

En su exposición de motivos, la joven estudiante consideró que Zacatecas vive un panorama desolador debido al alza de las conductas antisociales de muchos jóvenes y menores de edad, esto como consecuencia de que la salud mental sigue siendo un aspecto que no se considera a la hora de la prevención y se deja como una intervención a posteriori.

A decir de la promovente, esta esfera tan importante puede verse afectada tanto por agentes biológicos como por factores sociales, por lo que toda persona es susceptible de ver alterada su salud mental, no obstante, son los menores de edad, así como los jóvenes quienes presentan una mayor vulnerabilidad frente a los continuos y actuales cambios a los que se deben enfrentar.

Aunque la aparición de una psicopatología depende de aspectos genéticos, de la interacción entre los cambios hormonales, de la presencia de una psicopatología previa y por supuesto de factores ambientales, en la infancia no son fácilmente identificadas por lo que no se solicita atención al respecto, no obstante, se calcula que un 7 por ciento de la población entre los 3 y los 12 años de edad se encuentra afectada, expuso la estudiante.

Además, se calcula que 20 por ciento de los adolescentes de todo el mundo tiene problemas mentales o de comportamiento.

Expuso que los asesinatos en contra de niñas, niños y adolescentes se han triplicado, pues según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, cada día asesinan a siete menores de edad en el país y según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aproximadamente 30 mil son parte del crimen organizado.

“Garantizar el derecho a la salud mental de las y los jóvenes, así como de las y los menores de edad, puede hacer la diferencia. Enfocar los esfuerzos a la visibilización, comprensión y atención de las problemáticas psicológicas coadyuvaría en la disminución del índice delictivo”, consideró la promovente de la iniciativa.

Por ello, propuso el Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la fracción 6ta del Artículo 8 y la Fracción 7ma del artículo 10 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas para que digan: Artículo 8.  VI. Recibir atención psicológica de calidad de manera individual, enfocada a proteger la salud mental del sujeto, así como llevar su debido seguimiento; y artículo 10, VII.Recibir orientación vocacional y atención psicológica, en especial las y los jóvenes que no hayan ingresado, o bien hayan desertado del sistema educativo, y no desarrollen ninguna actividad económica.

En su propuesta, finalmente se plantea que las instituciones de todos los niveles educativos contarán con el suficiente número de Profesionistas de la Salud Mental para orientar y dar tratamiento psicoterapéutico a las y los jóvenes que así lo requieran.

Cabe destacar que entre otros de los temas que abordaron los jóvenes, se encuentran los relacionados a la seguridad, la prevención del delito, la educación, pero sobre todo aquellos relacionados con la juventud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -