14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Analistas suben previsión del PIB de México y de la inflación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los especialistas económicos del sector privado, consultados por el Banco de México (BdeM), aumentaron ligeramente su expectativa de crecimiento de la economía de este año; sin embargo, también incrementaron la de inflación.

- Publicidad -

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: mayo de 2022, el banco central indicó que para este año se espera que el PIB del país crezca 1.80 por ciento, por encima de 1.72 por ciento del mes anterior.

Para la inflación de este año los especialistas anticipan un nivel de 6.81 por ciento, cuando en abril era de 6.75 por ciento. Para finales del siguiente año el pronóstico también se deterioró al ir de 4.13 a 4.34 por ciento.

Los economistas privados prevén que la tasa de fondeo interbancario termine el año en alrededor de 8.81 por ciento, nivel más elevado respecto a 8.52 por ciento que anticiparon hace un mes.

En lo que respecta al mercado laboral, esperan que en este año se sumen 500 mil personas formales, cifra superior a 488 mil que esperaban en abril.

En el ramo de las finanzas públicas, los especialistas consultados por el banco central estiman un déficit económico de 3.33 por ciento, similar a 3.35 por ciento de un mes antes. En tanto las expectativas sobre los Requerimientos Financieros del Sector Público marcan 3.8 por ciento del PIB, por lo que no hubo movimiento.

En el sector externo esperan que la balanza comercial cierre con un déficit de 14 mil 483 millones de pesos, más de los 12 mil 500 millones esperados hace un mes; en tanto, pronostican que la inversión extranjera directa llegará a 30 mil millones de dólares, cifra superior a los 29 mil millones estimados un mes antes.

Inflación entre los riesgos

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (41 por ciento), las condiciones económicas internas (20) y la inflación (20).

A nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna (14 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14); las presiones inflacionarias en el país (14); la debilidad en el mercado interno (6); la incertidumbre sobre la situación económica interna (6); otros problemas de falta de estado de derecho (6); y el aumento en precios de insumos y materias primas (6 por ciento de las respuestas).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -