11.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

En marcha, operativo especial para el FCZ 2023

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ha establecido un operativo especial para el Festival Cultural Zacatecas 2023, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

En el diseño de este dispositivo de seguridad se contemplan cuatro anillos: cobertura en el Centro Histórico, periferia del Centro Histórico, filtros en entradas y salidas de la zona centro y las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y carreteras.

Para cubrir los espacios antes señalados se mantiene plena colaboración entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal.

El primer anillo será cubierto por efectivos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, Policía de Seguridad Vial, Policía Metropolitana y Policía Municipal de Zacatecas.

Habrá vigilancia en puntos fijos a lo largo del Centro Histórico, así como de los foros abiertos y cerrados donde se llevarán a cabo las presentaciones; se instalarán binomios K-9 de la Policía Estatal, a efecto de que se brinde apoyo en la detección de objetos y sustancias ilícitas.

De igual forma, serán colocados arcos detectores de metal, que serán operados por elementos policiales, a fin de evitar el ingreso de objetos que pudieran ocasionar daños en la integridad física de las y los asistentes.

Para tener una mayor cobertura, se instalará un módulo de monitoreo de video vigilancia móvil, a fin de supervisar el ingreso y egreso de transeúntes en las intersecciones de las principales calles del Centro Histórico.

El segundo anillo estará resguardado por Policía Metropolitana, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y Policía de Seguridad Vial, que realizarán recorridos dinámicos en intervalos de tiempo establecidos sobre la periferia del Centro Histórico.

El tercer anillo, será cubierto por personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes instalaran puestos de control en los accesos a la zona centro.

El cuarto anillo de seguridad corresponde a elementos del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, quienes, en coordinación con Guardia Nacional, realizarán recorridos de seguridad y vigilancia en carreteras, reforzando las Unidades Regionales de Seguridad.

Cabe señalar que, de igual manera, se mantendrá coordinación con las Unidades de Emergencia, Cruz Roja, Protección Civil y la Red de Emergencia Médicas de Zacatecas (REMEZA), quienes apoyarán, en su rango de operaciones de auxilio a la población, en caso de registrarse un incidente.

Por su parte, la Dirección de Policía Vial, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizará recorridos de supervisión y vigilancia en vialidades estatales, mantendrá distintos filtros de revisión y proximidad, así como el operativo alcoholímetro y acciones para garantizar una circulación vial adecuada y segura.

Además, se brindarán servicios de atención vial en la capital zacatecana, en apoyo a las actividades a realizarse en el Festival Cultural Zacatecas 2023 para garantizar la seguridad de participantes y asistentes.

Por lo anterior, de manera diaria, se mantendrán cierres a la circulación a partir de las 17 horas, sobre la avenida Hidalgo, a la altura de Portal de Rosales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -