19.7 C
Zacatecas
viernes, 20 mayo, 2022
spot_img

Aprueban reforma al Código Familiar; evitarán la discriminación en los matrimonios de hecho

■ Iniciativa propone que en el artículo 241 se modifique la oración “El concubinato es un matrimonio de hecho, es la unión entre un hombre y una mujer” para quedar sólo como: “El concubinato es un matrimonio de hecho, es la unión entre dos personas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la reciente reforma al Código Familiar aprobada este miércoles en sesión ordinaria por el pleno de la SexagésimaLehislatur Cuarta (64) Legislatura, se evitará la discriminación en los denominados matrimonios de hecho o bien, concubinato, ya que da la posibilidad a las parejas del mismo sexo de unirse bajo esta figura, garantizando así el respeto pleno a sus derechos humanos.

- Publicidad -

El Poder Legislativo destacó que hoy en día no debe existir ninguna justificación racional para reconocer a todas las personas todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos, tal y como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que este trabajo legislativo vela en todo momento por la protección jurídica de las familias, independientemente de cómo estén conformadas.

Quien propuso esta modificación fue la diputada local por Morena, Maribel Galván Jiménez, a fin de dotar de una mayor certeza legal a la figura del concubinato y terminar con el rasgo discriminatorio que se tiene de la misma porque excluye a personas del mismo sexo. Para ello, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Zacatecas, propuso reformar los artículos 241 y 248 del instrumento jurídico, a fin de actualizar y armonizar la reglamentación según las necesidades actuales.

En su exposición de motivos, Galván Jiménez recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no alude al matrimonio como una institución civil ni refiere un tipo específico de familia, con base en la cual pueda afirmarse que ésta se constituye exclusivamente por el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La legisladora hizo hincapié que en el caso concreto del Código Familiar del Estado de Zacatecas, la posibilidad de procrear es parte de los derechos reproductivos, que por naturaleza, solamente las personas heterosexuales pueden ejercer. Sin embargo, esta porción normativa no sólo se refiere a las personas contrayentes, sino a cualquiera, aun encontrándose en soltería, por lo que no se considera necesario incluirla.

La iniciativa de la morenista propone que en el artículo 241 se modifique la oración “El concubinato es un matrimonio de hecho, es la unión entre un hombre y una mujer” para quedar sólo como: “El concubinato es un matrimonio de hecho, es la unión entre dos personas”.

Mientras que la propuesta para reformar el artículo 248 es para que su contenido cambie de “Se asimila al parentesco por afinidad la relación que resulta del concubinato, entre el concubinario y los parientes de la concubina y entre los parientes de éste con aquélla”. Así en el Código en mención sólo diría: “Se asimila al parentesco por afinidad la relación que resulta del concubinato”. De esta forma quedaría eliminado el enunciado que hacía referencia al concubinario y los parientes de la concubina y entre los parientes de éste con aquélla.

Esta propuesta también elimina el rasgo discriminatorio que existe actualmente, ya que excluye de esta unión a las personas del mismo sexo, por lo que su unión no es reconocida por la norma local, cuando las normas constitucionales y convencionales prohíben tajantemente la discriminación y reconocen el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La diputada señaló también que el sector al que se excluye con la disposición antes señalada, se considera un sector vulnerable, pues históricamente han luchado por sus derechos y estos siguen siendo discutidos por las autoridades, pues hoy en día, para que el concubinato sea reconocido en Zacatecas, es necesario obtener un amparo en contra de la disposición antes mencionada. La iniciativa fue turnada a comisiones donde se analizará y dictaminará al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias