17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Desde mediados de 2023, organismos del sector han dialogado con candidatos

‘Nearshoring’ e inseguridad, los temas que preocupan a IP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La relocalización de empresas en México, como parte de la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, y la inseguridad son los dos principales temas que el sector privado ha planteado a los candidatos a la Presidencia de la República.

- Publicidad -

La campaña electoral comienza este viernes, pero desde mediados de 2023 los diferentes organismos del sector privado han entablado el diálogo con los principales aspirantes a ocupar la presidencia del país a partir del primero de octubre.

Uno de los principales asuntos en materia económica que ha sido abordado por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) es el llamado nearshoring, fenómeno surgido a partir de la interrupción de las cadenas globales de suministro por la pandemia de covid.

A finales de enero, el sector industrial se reunió con Altagracia Gómez, coordinadora de la mesa de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del equipo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la reunión, a la que acudieron presidentes y directores generales de cámaras y asociaciones adheridas a la Concamin, se planteó la relocalización y la necesidad de contar con infraestructura para aprovechar el nearshoring.

En ese sentido, Gómez indicó que Sheinbaum busca trabajar junto con la industria, por lo que mostraron apertura para alcanzar el desarrollo de la economía mexicana.

De acuerdo con la Concamin, uno de los pilares para acelerar el crecimiento económico de México y aprovechar las ventajas que ofrece la relocalización es impulsar la política industrial.

En ese sentido, el organismo dirigido por José Abugaber Andonie ha planteado que se busca impulsar el desarrollo económico y social de México mediante el fortalecimiento de la industria nacional, pues ésta representa uno de los principales motores de recuperación y crecimiento económico.

El documento que fue entregado al equipo de Sheinbaum Pardo y a la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, contiene la Visión estratégica de la política industrial de Concamin 2024-2050, la cual plantea objetivos transversales y acciones estratégicas para impulsar el desarrollo del sector.

La propuesta señala políticas específicas, es decir, acciones y propuestas concretas para abordar diferentes áreas, como la pequeña y mediana empresa, la propiedad intelectual, la sustentabilidad y el cambio climático, así como el factor laboral, entre otros temas.

Entre los pilares de la política industrial propuesta se encuentran la inversión en infraestructura, tecnología, innovación y capacitación, pues a través de estos factores se crea un entorno propicio para el aumento de la producción, la generación de empleo y la mejora de la productividad.

La puesta en marcha de políticas adecuadas puede contribuir a la creación de puestos de trabajo formales y de calidad, lo que a su vez mejora los niveles de vida de la población y reduce la pobreza, indica el documento.

Para la Concamin, el crecimiento de las actividades secundarias se limita por la inversión pública y privada en infraestructura, la exclusión de empresas constructoras en obras públicas, la falta de confianza y certidumbre para la inversión privada, así como por los procesos aduanales, el contrabando y la subvaluación de mercancías, entre otros.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) también ha subrayado a los equipos de las candidatas la necesidad de crear redes de transmisión en clusters industriales. Si bien por ser una actividad que sólo le corresponde al Estado, han planteado construir las redes para luego cederlas al gobierno y de esa forma solucionar la interconexión de las plantas generadoras, así como aumentar la generación de energía limpia en el contexto de la relocalización.

El sector privado –en sus propuestas para impulsar la política industrial que busca aprovechar el nearshoring– también considera que es preciso mejorar las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica para garantizar un suministro confiable. Además de promover el uso de energías renovables y combustibles limpios.

Si bien el sector privado ha planteado a los candidatos aprovechar el actual momento que vive la economía mexicana, también busca que se fortalezca la seguridad.

En ese sentido, ha propuesto que se incremente la seguridad en las carreteras, pues sólo en lo que va del sexenio han reportado 84 mil 963 robos a camiones. Casi dos terceras partes de las empresas señalan como uno de los males que les aqueja el robo de mercancías en transporte que se moviliza en las carreteras del país.

Los empresarios también consideran necesario construir instalaciones adecuadas para la seguridad pública en los estados y municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -