17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Se cierra distancia en las encuestas entre el puntero Lemus y Delgadillo

Buscará Morena arrebatar a Jalisco, bastión naranja, a Movimiento Ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal., Jalisco ha estado dominado desde 2018 por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en prácticamente todas sus esferas políticas; no obstante, la ventaja en encuestas del abanderado naranja a la gubernatura, Pablo Lemus, sobre Claudia Delgadillo, candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como de los institutos locales Futuro y Hagamos, ha disminuido al grado que hoy difícilmente llega a dos dígitos, y en algunos sondeos están en empate técnico.

- Publicidad -

Lemus, ex alcalde de Guadalajara y Zapopan, exlíder empresarial metido a político a invitación del hoy mandatario Enrique Alfaro en 2015, tiene como su principal rival en urnas a Delgadillo, una priísta de toda la vida que pasó a Morena en 2018, cuando obtuvo la candidatura del partido guinda para Guadalajara, pero no ganó; posteriormente fue postulada a diputada federal por el PVEM, y ahora encabeza a la alianza Sigamos Haciendo Historia.

La tendencia a favor de Delgadillo comenzó a percibirse antes de que se definieran los candidatos el año pasado, cuando ya en MC existía alarma ante la creciente simpatía hacia Morena, en un estado tradicionalmente de voto conservador, en el cual muchos panistas emigraron hacia MC y varios de ellos ocupan actualmente puestos directivos en el gobierno o en el partido, pero también en una entidad gobernada por Alfaro, un político que es percibido como intolerante por un sector ciudadano cada vez más amplio.

En este contexto, la maquinaria electoral de MC está muy bien aceitada sobre todo en el área metropolitana de Guadalajara, donde se ejercieron presiones públicas sobre funcionarios municipales y del gobierno federal para que acudieran a apoyar a Lemus en su arranque de campaña, ocurrido el primer minuto de este viernes en la plaza Las Américas de Zapopan.

En la colonia Ferrocarril, una de las más populares de Guadalajara, Claudia Delgadillo también inició actividades proselitistas a la medianoche, antes de iniciar una breve gira por el estado para regresar a Guadalajara el domingo, donde participará en un mitin en la plaza Liberación del centro de Guadalajara junto a la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum.

En el equipo de campaña de Delgadillo figuran colaboradores del extinto gobernador Aristóteles Sandoval (1974-2020), emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual ha generado oposición entre militantes de los partidos integrados en la coalición Sigamos Haciendo Historia.

De su lado, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, que el PRI integra con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, Laura Haro, se halla en tercer lugar de las preferencias de acuerdo con proyecciones electorales, rumbo a los comicios del 2 de junio entrante. Sus labores proselitistas iniciaron hoy a las cero horas en la plaza Liberación.

Las elecciones estatales de Jalisco renovarán al gobernador, a 38 diputados, 20 de ellos electos por mayoría relativa y 18 designados mediante representación proporcional, que integrarán a la 64 Legislatura. También se renovarán a los alcaldes de los 125 ayuntamientos.

El Congreso local tiene mayoría de MC desde 2018, a quienes se han sumado de manera reiterada los legisladores del PAN y, en diversas coyunturas, el resto de los partidos incluidos Morena, en particular en la actual legislatura de la mano de su coordinador José María Martínez, un ex panista quien busca consolidar sus aspiraciones y obtener la postulación del partido guinda y aliados para la alcaldía de Guadalajara, luego de fracasar en su intento de ser abanderado a la gubernatura.

Al parecer, Morena quiere terminar con esa cercanía legislativa al postular, en los tres primeros puestos plurinominales, a tres combativos miembros del partido: la hoy regidora en el ayuntamiento de Guadalajara, Candelaria Ochoa; la diputada federal Cecilia Márquez y el regidor en Zapopan, Alejandro Puerto.

El dominio de MC se ha extendido también hacia el Poder Judicial, según afirman partidos y legisladores de oposición, quienes se quejan de que la renovación de magistraturas en el Supremo Tribunal de Justicia, lo mismo que en el de Justicia Administrativa y en el Consejo de la Judicatura.

Los inconformes sostienen que el reparto de cuotas ha favorecido siempre a los intereses del gobernador Alfaro –quien dejará el cargo el próximo 5 de diciembre– y sus aliados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -