11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La Upiiz-IPN en Zacatecas también reanudó actividades en las aulas

Regresan a clases presenciales en el IPN tras 22 meses de confinamiento

■ Las labores académicas se retomarán gradualmente en sus 90 unidades académicas ubicadas en 24 entidades del país, donde estudian más de 221 mil alumnos en los niveles medio superior, superior y posgrado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) reanudará actividades escolares presenciales, luego de casi dos años de trabajar bajo la modalidad a distancia. Para tal efecto se implementarán protocolos que eviten contagios por Covid-19.

- Publicidad -

El Consejo General Consultivo del IPN determinó que las actividades académicas, de investigación, divulgación y vinculación retornarán a la presencialidad en todos los planteles de la institución, atendiendo las recomendaciones sanitarias emitidas por las autoridades del Sector Salud.

En ese sentido, las actividades de docencia iniciaron este lunes conforme al calendario académico autorizado por el Consejo General Consultivo y para ello se consideró el número de aulas, y laboratorios disponibles, el número de grupos y la disponibilidad de otras áreas.

Al respecto, se estableció que las aulas, salones de clase, laboratorios y talleres deberán ser utilizados eficientemente en ambos turnos de acuerdo con la programación, la carga académica y el aforo recomendado por las autoridades sanitarias.

También se definió que todos los estudiantes y personal docente deben participar en actividades presenciales de acuerdo con la modalidad de los programas académicos, disponibilidad en espacios y protocolos de salud.

En los casos en que se agoten las posibilidades de atención presencial en razón de los aforos máximos, el Instituto indicó que se podrá complementar la atención a los alumnos mediante actividades en línea.

Asimismo, el personal docente deberá realizar sus actividades complementarias en el espacio asignado de común acuerdo con la autoridad de la Unidad Académica y se favorecerá la actividad presencial en el caso de que existan las condiciones laborales y sanitarias.

Finalmente, la indicación señala que “los casos no previstos en las presentes serán resueltos en lo general por las autoridades del Instituto Politécnico Nacional de acuerdo a la competencia respectiva, entendiendo a estas como las Direcciones de Escuelas, Centros y Unidades, según corresponda”.

Arrancan a nivel nacional

Luego de 22 meses de trabajos remotos por confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresó este lunes a actividades presenciales para el ciclo escolar enero-junio 2022.

De acuerdo con información de la casa de estudios, las labores académicas se retomarán gradualmente en sus 90 unidades académicas ubicadas en 24 entidades del país, donde estudian más de 221 mil alumnos en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Del total de estudiantes politécnicos, se dio a conocer, este lunes retornaron a clases en las aulas 32 mil 574, en ambos turnos. El resto se mantendrá con clases a la distancia. Además, continuaron actividades 38 mil 600 docentes, investigadores y personal de apoyo y asistencia a la educación (PAES).

“Hoy es un día muy importante para el @IPN_MX, el regreso a clases presenciales constituye una etapa de recuperación y fortalecimiento de nuestro Instituto, después de un periodo de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19. ¡Bienvenidos y les deseo todo el éxito!”, señaló en sus redes sociales el director general de la casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.

Al inaugurar el ciclo escolar enero-junio 2022, Reyes Sandoval reconoció la resiliencia de la comunidad politécnica ante la pandemia y aseguró que el regreso a clases es impostergable, para contribuir al desarrollo académico de los estudiantes.

Las autoridades politécnicas detallaron que el regreso a actividades presenciales se realiza “bajo estrictas medidas sanitarias para preservar la salud de alumnos, docentes, PAES y personal directivo”.

La vuelta a clases, se detalló, se hará de manera escalonada. Es decir, si un grupo consta de 50 estudiantes, 25 estarán de forma presencial ciertos días y los otros 25 de manera remota. Y posteriormente a la inversa. La intención es “recuperar aprendizajes y el tiempo” que vio afectado debido a la pandemia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -