Deja 7 muertos y 9 heridos riña en Puente Grande

Deja 7 muertos y 9 heridos riña en Puente Grande
Familiares de presos del complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco, bloquearon ayer el acceso del penal, pues esperaban información del estado de salud de los internos luego de una riña que dejó 7 muertos. Foto La Jornada
Guadalajara, Jal. Siete reos del Reclusorio de Sentenciados del complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, murieron y nueve sufrieron lesiones que obligaron a su traslado a hospitales de Guadalajara, debido a un ataque de un grupo de prisioneros armados, informaron autoridades estatales.

En el complejo penitenciario de Puente Grande hay cinco cárceles, cuatro estatales, además del Centro Federal de Reinserción Social número 2. La Fiscalía General de la República descartó movilización alguna en la última, cuyas autoridades se mantienen en alerta.

José Antonio Pérez Juárez, director de los reclusorios jaliscienses dijo que las agresiones ocurrieron cuando recién había terminado una contienda de beisbol, porque en el centro tenemos actividades deportivas en forma permanente y organizada y fue el caso, pero aclaró que los agresores no participaron en el encuentro amistoso.

Pérez Juárez narró que él, junto con su grupo de seguridad recorría en ese momento el Reclusorio de Sentenciados a fin de verificar el cerco sanitario instalado para prevenir contagios de coronavirus en el penal, cuando escuchó un disparo.

Descartan motín

Afirmó que de inmediato tomó medidas para resguardar a personal administrativo, dio parte al director de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco, y negó que lo ocurrido fuera un disturbio, un motín o un enfrentamiento contra los custodios.

Fueron movilizados hacia la prisión agentes de la Fiscalía del Estado, policías estatales y personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Agregó que tras reforzar al grupo de vigilancia para atender la emergencia, se logró detener a cinco de los agresores. Nunca hubo un intento de motín, no existió en su inicio ni siquiera una riña o contienda entre internos, no hubo un vidrio roto o daño al interior del centro de sentenciados, dijo.

Fue un grupo reducido el que agredió (por causas que serían especulativas por el momento) y la población de internos, enardecida porque las personas agredidas no causaban problemas, respondió, insistió Pérez Juárez.

Tres murieron por disparos de arma de fuego y cuatro por golpes, mientras dos de los lesionados sufrieron heridas por disparos y el resto por golpes.

A las 17:30 horas se realizó una rueda de prensa, en la que participaron el coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco; y el fiscal Gerardo Octavio Solís, quienes destacaron que en la riña se usaron armas calibre .380 y 5.7 milímetros (conocida como matapolicías por su capacidad de perforar chalecos antibalas).

También informaron que fue decomisado un artefacto explosivo de fabricación casera, pero ninguno supo explicar cómo fueron ingresadas las armas y cartuchos.

Macedonio Tamez señaló que todo estaba bajo control y los familiares de internos ya pueden estar tranquilos, luego de la gran movilización que se generó debido a que este viernes fue también día de visitas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ