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viernes, 19 abril, 2024
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Personal del HGZ número 1 del IMSS advierte que la peor etapa del Coronavirus vendrá a fin de mes

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Prevén que se espera el mayor número de contagios y de pacientes hospitalizados

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■ Niegan que haya deficiencia en los protocolos de atención como se ha denunciado

■ Afirman que no han sido víctimas de discriminación, sino más bien han recibido apoyo por parte de la ciudadanía

 

“Nuestro mayor éxito es el trabajo en equipo que hemos hecho en todos los niveles, desde servicios básicos, laboratorio, enfermería que son parte fundamental, hemos hecho un trabajo y hemos podido lograr una atención oportuna. Por la misma sincronización que tenemos, se les brinda la atención que está recondenada a nivel mundial para pacientes con Coronavirus y eso nos ha hecho tener un resultado muy bueno y queremos seguir trabajando así”.

Quien habla es el doctor Roberto Ibarra Infante, neumólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del turno matutino y primer contacto con los pacientes contagiados de Coronavirus (Covid-19), quien al frente del equipo multidisciplinario conformado por enfermeras, trabajadores de servicio social, médicos residentes y especialistas, destaca que han tenido buenos resultados y están orgullosos del trabajo que se ha venido desempeñando porque a los pacientes les ha ido bien, como se ha demostrado en videos institucionales.

Sin embargo, a nombre del “Equipo Covid”, Ibarra Infante reiteró el llamado a la población zacatecana a que se quede en casa, porque se espera que a finales de este mes se dé el mayor número de contagios y de pacientes hospitalizados. Asimismo, recomendó que cualquier síntoma lo platiquen con su médico de confianza, además de que ellos estarán para ayudarlos.

Con respecto a las denuncias de falta de insumos que han hecho otras voces en el IMSS, el neumólogo señaló que al ser ellos los encargados del primer contacto en el área de Coronavirus lo que pueden manifestar es que han tenido todos los apoyos tanto a nivel delegacional como de la directiva del hospital, pues no les han faltado insumos y tienen los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, lo que habla pues de un buen equipo en todos los niveles.

Asimismo, negaron que haya deficiencia en los protocolos de atención como también se ha denunciado. “Desgraciadamente, como en todas las situaciones se politizan los asuntos, pero repito, nosotros somos los que estamos en primer contacto, los que arriesgamos la vida todos los días y tenemos lo necesario. Hemos recibido el apoyo adecuado”, recalcó el especialista, quien precisó además que solamente hay un piso seleccionado para pacientes con Covid-19, pero al ser un hospital de reconversión, se tendría capacidad para extenderse si fuera necesario.

Por su parte, el personal de enfermería del “Equipo Covid” señaló que al contrario de lo que ha sucedido en otros municipios y otros estados, no han sido víctimas de discriminación, sino más bien han recibido apoyo por parte de la ciudadanía de Zacatecas, de sus familiares, del personal directivo y del sindicato, que los ha apoyado activamente para que la atención funcione y los pacientes salgan adelante.

“La ciudadanía ha sido muy cariñosa, todos los zacatecanos tendemos a abrazar a quienes traen problemas y han sido muy amables. Se han recibido donativos, muestras de cariño y nadie hemos sido víctima de ningún tipo de discriminación. Los zacatecanos tenemos una entereza a nivel emocional, pero ojalá se sigan quedando en su casa para que esto disminuya y no se expanda la cifra y no se pueda controlar”.

Finalmente, destacaron que hasta el momento no han tenido algún desencuentro con los familiares de los pacientes, pues en ese sentido se han sabido reatroalimentar con la experiencia de otros centros hospitalarios a nivel nacional e internacional. Por lo que, desde un inicio, se decidió permitir el ingreso a los pacientes con su celular para estar en contacto continuo con los familiares y hacerles llamadas en todos los turnos, y eso, presumieron, ha disminuido mucho cualquier malentendido y por ende hay una buena relación médico-paciente.

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