7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cambia de fecha convocatoria de ingreso a las escuelas Normales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Será el próximo 5 de junio cuando cierra la solicitud de fichas

- Publicidad -

 

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) recalendarizó la convocatoria de nuevo ingreso para las cinco instituciones formadoras de docentes que hay en la entidad hasta el próximo 5 de junio, fecha en que cierra la solicitud de fichas.

Felipe Ramírez Mendiona, director de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, informó que para el próximo ciclo escolar serán admitidos 600 alumnos en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Normal Rural General Matías Ramos Santos, la Normal Experimental Salvador Varela Recéndiz, la Normal Rafael Ramírez Castalleda y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

Informó que la aplicación del Examen Nacional de Ingreso se aplicará el 20 de junio, pero en caso de que la contingencia siga en el estado, entonces se buscará la manera para que los aspirantes lo hagan en línea. Sin embargo, hasta el momento la indicación es que sea presencial.

Por otra parte, se refirió al servicio social y prácticas profesionales que realizan los alumnos que cursan séptimo y octavo semestre, y dijo que éstas no han podido concluirse por la contingencia sanitaria, aunque están trabajando a distancia.

Ramírez Mendiola expuso que esta actividad consiste en que los jóvenes realicen actividades de ayudantía a los maestros, o que intervengan en situaciones académicas o escolares, ello como forma de preparación para que ingresen al servicio docente.

Precisó que el avance de las prácticas docentes, antes de la contingencia sanitaria, ya había avanzado en 70 por ciento, por lo que ahora están trabajando en línea y para ello tienen contacto con los maestros responsables de los grupos donde hacen el servicio.

Aunque están trabajando a distancia, expuso que les están asignando actividades y éstas deben realizarse para concluir con ese proceso. Es decir, este proceso no ha sido afectado por la situación del Covid-19.

Ramírez Mendiola expuso que, a partir de las prácticas, los alumnos han tomado nota de sus planeaciones y sus resultados, y con ese material elaboran su “documento recepcional”, que es el equivalente a la tesis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -