8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas, tratamiento para pacientes con Covid-19 depende de la gravedad de cada caso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se prescriben medicamentos para atacar los síntomas y enfermedades secundarias de enfermos con sintomatología leve o que requieren hospitalización

- Publicidad -

■ En México no se está utilizando en el tratamiento el remdesivir, como se aprobó ya en Estados Unidos y Japón

 

En Zacatecas el tratamiento que se da a los pacientes con Covid-19 varía dependiendo de la gravedad de cada uno, pues hay tanto un manejo específico para los de sintomatología leve que se quedan en el hogar como para los que requieren hospitalización, pero en ambos casos se les prescriben medicamentos para atacar los síntomas y enfermedades secundarias al virus, pero que para evitar automedicación o compras de pánico es mejor reservar su nombre, consideró la especialista de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Enriqueta Rodríguez Escobedo.

No obstante, aclaró que ni en el país, y por lo tanto en la entidad, se está utilizando en el tratamiento el remdesivir, como se aprobó ya en Estados Unidos y en Japón, y a pesar de que México participa en los protocolos clínicos y espera que se confirme la eficacia para su uso, como lo declaró en días pasados el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aún se están empleando otros lineamientos mientras aparece o se aprueba un tratamiento específico para el Coronavirus Covid-19.

Por el momento, explicó, se han utilizado una gran variedad de medicamentos dependiendo del tipo de complicaciones que tengan cada uno de los pacientes, pues no serán las mismas y muchas veces dependerá también del estado de salud previo al contagio de Covid-19. Pero hasta ahora, se desconoce cuándo llegaría o se aprobaría en México el remdesivir, pues es necesario primero conocer su eficacia y luego la aprobación y el control por parte de la Cofepris.

Para el caso de Zacatecas, precisó, a todos los pacientes con sintomatología leve, además de recomendarles permanecer en casa aislados y capacitados para los cuidados tanto a ellos como a sus familiares, se les prescriben medicinas para tratar la fiebre, los dolores musculares y el dolor de cabeza.

Mientras que para los que tienen que ser hospitalizados, dependiendo de su gravedad y de si están conectados a respirador artificial, se requieren medicamentos que ataquen los problemas secundarios a la infección del Coronavirus, es decir contra los procesos inflamatorios o la neumonía, pero, recalcó, son muy específicos dependiendo de cada uno de los pacientes y la intensidad de las manifestaciones que están teniendo.

“Pueden utilizarse anti inflamatorios, incluso algunos antivirales. De hecho, hay un esquema de tratamiento establecido pero no es generalizado. Yo quiero ser cuidadosa en mencionar medicamentos por la cuestión de la automedicación y las compras de pánico, como pasó con la cloroquina e hidroxicloroquina”, enfatizó finalmente Rodríguez Escobedo.

El éxito del
plasma convaleciente
en Nuevo León
Luego de que en Monterrey, Nuevo León, se hayan registrado ya casos exitosos de la utilización del plasma convaleciente de pacientes curados de Covid-19 para curar a quienes aún lo tienen, la Secretaría de Salud neolonesa a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en colaboración con el Hospital San José de TecSalud están uniendo esfuerzos para facilitar el desarrollo óptimo de la procuración de plasma de paciente convaleciente.

El objetivo es proporcionar un proceso eficaz y estandarizado que permita tratar pacientes de Nuevo León en estado crítico con plasma convaleciente Covid-19, garantizando en todo momento la seguridad de los donadores y los receptores. Esto como parte de un protocolo de investigación clínica que se ha seguido en otros países como opción de tratamiento para pacientes en situación crítica, como recientemente se autorizó en Estados Unidos también, por lo que TecSalud, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, ingresó el protocolo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual, informan, ya fue aprobado.

La idea es que después de que una persona se recupere de la enfermedad Covid-19 y genere los anticuerpos que la protegen contra el virus SARS-CoV-2, se vuelva candidato para donar una parte de su sangre conocida como “plasma”, en una cantidad que no le afecte en su salud y que potencialmente beneficie a otros contagiados.

Al proceso de extracción se le denomina “plasmaféresis”, y lo extraído es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permitan demostrar que está libre de otros agentes infecciosos además de Covid-19, y que contiene la cantidad adecuada de anticuerpos. Y se estima que por cada donador se puede obtener plasma suficiente para tratar hasta dos pacientes que están luchando contra a enfermedad.

Por lo tanto, el donador debe tener una prueba de seguimiento que reporte ya un resultado negativo a Covid-19 y no presentar síntomas al menos 14 días antes de la donación. Asimismo, se solicita que goce de buena salud, tenga entre 18 a 65 años de edad, pese más de 52 kilogramos y no presente infecciones recientes, salvo la del SARS-CoV-2.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -