15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se busca redireccionar recursos para atender necesidades de sectores vulnerables: Mejía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Haremos ajustes al presupuesto de ingresos del ayuntamiento”

- Publicidad -

■ Anuncia que se recortarán los sueldos del personal, incluido el suyo

 

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, comentó en conferencia de prensa virtual que se harán ajustes al presupuesto de ingresos del ayuntamiento con el fin de redireccionar recursos para atender las necesidades de la población capitalina, en especial en torno a la pandemia.

La secretaria de Finanzas del municipio, Maribel Rodríguez Benítez, agregó que el objetivo principal es mitigar los efectos de la contingencia con incentivos, tales como la prolongación de los descuentos de prediales y condonar de renta a los locales del ayuntamiento.

Aclaró que los ajustes al presupuesto de egresos se harían sin tocar lo destinado a servicios públicos y de salud. De igual forma, se busca asegurar que la población goce de todos los servicios públicos como prioridad, mientras que pavimentación pasaría a segundo plano, así como la rehabilitación de canchas y espacios públicos.

Asimismo, el presidente municipal comentó que se recortarán los sueldos del personal del ayuntamiento, incluyendo el suyo, para ayudar y proteger a las más de 18 mil familias en vulnerabilidad que se deben atender.

A su vez se tendrán que cancelar obras públicas, festivales y eventos con el fin de salvaguardar la salud y seguridad de capitalinos.

También se dio a conocer la posible habilitación de la casa del migrante para atender a los habitantes en situación de calle durante la contingencia; así como emplear hoteles como albergues para personal médico que quiera proteger a sus seres queridos y para familiares de pacientes con Covid-19.

En otros temas, el mandatario aseguró que seguirán sanitizando la ciudad, como lo han ido haciendo las semanas pasadas, pues es una medida que corresponde a la tercera fase, pero decidieron adoptar desde antes para aminorar casos y contagios de coronavirus.

Sobre los negocios y comercios, añadió que sólo aquellos que son sustantivos siguen abiertos —como farmacias, locales de alimentos, bebidas, refacciones, gasolineras, gaseras, etcétera—y que en colaboración la Cofepris y ayuntamiento checarán que se sigan las normas establecidas; de incumplir, habrá suspensión y pérdida de permisos, como el de venta de alcohol.

En cuanto a la violencia, reconoció una disminución en robos de distinta índole, sin embargo, las denuncias por violencia intrafamiliar y de género han aumentado en 30 por ciento.

Por esto recordó a la población que ya están en funciones las patrullas del programa “Mujer segura”, que cuentan con protocolos de actuación, incentivan a denunciar y no a revictimizar, así como a darle seguimiento a la denuncia.

Rescató lo estrategia del “cubreboca morado” para pedir auxilio en tiendas y farmacias, y advirtió a los agresores que “hay una y mil maneras de que se dé a conocer el agresor”, esperando que la advertencia sea suficiente para hacerlos recapacitar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -