12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“La guía es un recurso útil en caso de un colapso del sistema de salud en México”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se trata de priorizar los equipos, insumos y medicamentos: Flores

- Publicidad -

 

La Guía Bioética de Recursos de Medicina Crítica, promovida por el Colegio de Bioética y la Comisión Nacional de Bioética, es un documento que brinda tranquilidad respecto al procedimiento de actuación de los médicos y especialistas en casos críticos de Covid-19 y podría ser útil en caso de colapso del sistema de salud en México, opinó Armando Flores, subcoordinador académico del Área de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

Explicó que en la guía se plantea el nombramiento de un equipo de triaje que sería integrado por especialistas, médicos e incluso responsables administrativos de alguna institución hospitalaria.

La intención de la guía, explicó, no es excluir a ninguna persona del servicio médico por su edad o por algún otro factor, sino que define el procedimiento que se debe seguir para atender a todos los pacientes.

“Se trata de priorizar los equipos, insumos o medicamentos que estén en riesgo en un momento en que el sistema de salud esté colapsado. Por ejemplo, si hay dos pacientes, el equipo de triaje va a analizar el expediente clínico de ambos pacientes y va a dar una propuesta al médico de cabecera o al que esté en turno revisando al paciente”, explicó.

Flores comentó que puede haber el caso de un joven de 25 años con diabetes e hipertensión y el de un adulto mayor sin ningún problema de salud, y en ese caso se optaría por brindar algún medicamento o insumo al segundo, pues tiene mayor expectativa de sobrevivencia.

En ese escenario, los familiares del paciente a quien se decidió no otorgar algún insumo pueden apelar la decisión para que ésta sea revalorada, pero la guía establece que la prioridad es para el paciente que tiene más posibilidades de superar el Covid-19.

Agregó que esta guía podría implementarse en un escenario en el que haya un colapso del sistema de salud, en donde haya la necesidad de tomar ese tipo de decisiones, pero consideró que en México hay la expectativa de que no se presente ese escenario.

“La guía es muy clara. Se tienen que resolver empates, por ejemplo, y estos se van por cuidados críticos, pero no van a ser decisiones de un médico en particular, sino de un equipo de triaje que va a hacer la revisión de los casos”, dijo Flores.

De acuerdo al comportamiento de la epidemia en el país, refirió que las medidas que se han implementado de parte del gobierno, en todos sus niveles, no se llegará a un colapso del sistema de salud.

En ese sentido, comentó que podría haber una gran cantidad de pacientes contagiados con Covid-19, pero no un colapso. Sin embargo, dependerá de que la gran mayoría de la población siga las indicaciones que promueven las autoridades de salud.

Expuso que se ha comparado la propagación del virus en España y México, desde el día cero en ambos países, y la evolución no ha sido la misma; “en México va muy por debajo de lo que otros países han manifestado. Creo que vamos por un buen camino”.

Flores reiteró, sin embargo, que aún no se puede garantizar que el sistema de salud no colapse, porque ello dependerá de que la gente siga las indicaciones de resguardarse en sus casas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -