19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Amplio rechazo mundial al retiro de fondos de EU a OMS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Moscú/París/Pekín/BerlínVarios países de la Unión Europea, Rusia y China mostraron su preocupación y amplio rechazo ante la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender la contribución estadunidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Publicidad -

Rusia denunció el jueves la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

«El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo», declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

«Tal golpe contra esta organización (…) es una acción que merece ser denunciada y condenada», añadió.

China está «profundamente preocupada» por el anuncio del presidente Donald Trump, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde hace días, Washington critica con virulencia la actitud de esta agencia de la ONU con sede en Ginebra y considera que se ha mostrado demasiado benevolente con China.

Francia «lamenta» la decisión de Donald Trump en plena crisis del coronavirus, señaló la portavoz del gobierno.

«Es una decisión que lamentamos», dijo Sibeth Ndiaye al final del consejo de ministros, indicando que París espera «un retorno a la normalidad» para que la OMS pueda continuar su trabajo.

Alemania criticó que Estados Unidos deje de dar fondos a la OMS y consideró que «culpar a los otros no ayuda» en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

«Debemos trabajar juntos contra la Covid-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas», dijo en Twitter el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó la decisión de Estados Unidos.

«Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca», tuiteó el responsable español.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -