México tuvo “trato especial” en acuerdo de la OPEP: AMLO

México tuvo “trato especial” en acuerdo de la OPEP: AMLO
En la construcción y aprobación del acuerdo entre los productores de petróleo alcanzado el fin de semana al país le fue "requetebién a México, que tuvo un trato especial”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto La Jornada

Ciudad de México. En la construcción y aprobación del acuerdo entre los productores de petróleo alcanzado el fin de semana al país le fue «requetebién a México, que tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras, fue algo excepcional, nunca visto» , aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que este miércoles la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informarán los pormenores del acuerdo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó además que hasta el momento no se haya generado carestía, lo que «técnicamente se conoce como inflación». López Obrador señaló que «es muy importante que con la crisis sanitaria, con la crisis económica, no tengamos además carestía porque eso nos afectaría más».

Durante su conferencia matutina destacó la importancia del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y el conjunto de naciones que producen crudo a nivel internacional. López Obrador dijo que frente a esta crisis de los precios del petróleo se entenderá mejor la relevancia de procesar la gasolina en México, de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco y la rehabilitación de las otras seis refinerías.

Con ello, subrayó, se entenderá mejor el error cometido de no construir una refinería durante los últimos 40 años pues ahora, con la nueva estrategia del gobierno actual se va a poder darle valor agregado a la producción del petróleo mediante la refinación de gasolinas y otros productos petroquímicos  y se reducirá la importación de la gasolina que consumimos.

Por eso la importancia de la construcción de la refinería como la de otras obras como el aeropuerto que en el contexto actual no sólo tienen relevancia por la obra en sí, sino también porque contribuirá a generar empleos y reactivar la economía.

En su oportunidad, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, abundó en el tema inflacionario reconociendo que solamente se han detectado problemas en los precios del huevo que se vende en los centrales de abasto y tianguis. Dijo que el precio en general de este producto es de 42 pesos, no se han tenido problemas de abasto porque en este renglón la producción en México es superavitaria y no existe un favor de desabasto para incrementar el precio.

Mencionó que mediante supervisiones de la Profeco y el acuerdo con los expendedores en estos tianguis y centrales de abastos populares, donde se vende el 77 por ciento del producto a nivel nacional, se logró bajar el precio al promedio nacional pues llegó a venderse a más de 50 pesos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ