Inversión total en túneles sanitizadores instalados en Guadalupe es de 800 mil pesos

Inversión total en túneles sanitizadores instalados en Guadalupe es de 800 mil pesos
Foto: CORTESÍA
  • Reitera ayuntamiento que los resultados de este tipo de equipo son favorables y menciona que se utiliza en 120 países como estrategia de prevenciones
  • Comentario de López-Gatell iba dirigido a otro tipo de túneles y a recordar a la población que la sustancia no reemplaza los cuidados esenciales: alcalde
  • La semana pasada, la incidencia de personas que tomaban, se reunían y escandalizaban en la vía pública aumentó de 59 a 171 denuncias

En conferencia de prensa, Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, aclaró las dudas con respecto a los túneles sanitizadores de la alcaldía.

En ese sentido, su equipo declaró que se trata de desarrollo tecnológico utilizado en 120 países como estrategia de prevenciones, no sólo en México.

El modo de funcionamiento, explicaron, se emplea a partir de una nanopartícula parecida a la del coronavirus, y a través de ella se hace una especie de “caballo de Troya” con una carga positiva que atrae a la negativa del coronavirus y libera sustancias que hacen que el ARN del último se destruya.

De ahí que los resultados sean favorables para sanitizar superficies, sin dañar al organismo de un ser vivo ni tener peligro de desarrollar cáncer.

Con respecto a lo comentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno federal, Hugo López-Gatell, quien clasificó como placebo el resultado de los túneles, el ayuntamiento aseguró que “la sustancia funciona y funciona bien en los túneles para desinfectar”, limpiando las superficies y evitando que se esparza, dependiendo de cómo se utilice.

El alcalde, a su vez, aclaró que se malinterpreta el comentario de López-Gatell, que en realidad iba dirigido a otro tipo de túneles y a recordar a la población que la sustancia de los túneles no reemplaza los cuidados esenciales —lavado de manos, sana distancia, aislamiento voluntario, etcétera—.

Agregó, además, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avala la fórmula empleada específicamente en Guadalupe, misma que cuenta con el sello del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cumpliendo con todos los parámetros del sector salud.

Aseguró que el único comentario que han recibido sobre los instrumentos es eliminar la entrada y salida de plástico, instrucción que ya se está siguiendo.

Pidió a la población, en congruencia con López-Gatell, recordar que el túnel no vuelve inmunes a las personas; es sólo una acción preventiva y para ser empleado en acciones esenciales.

La inversión total de todos los equipos de prevención adquiridos es de 800 mil pesos, aproximadamente, con “más o menos” 400 mil pesos de los túneles y 400 mil más de la fórmula.

La entrega de equipo de protección y líquido sanitizador a trabajadores indispensables continúa, así como para cuerpos policiales, para desinfectar sus armas y equipo.

En otro tema, la semana pasada, la incidencia de personas que tomaban, se reunían y escandalizaban en la vía pública aumentó de 59 a 171 denuncias, acciones reprobadas por el mandatario, quien mencionó que “Sin salud, lo demás no importa”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ