28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ante contingencia sanitaria, surgen innumerables casos de economía solidaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Personas ofrecen sus servicios para salir adelante, ya que viven al día

- Publicidad -

■ Conductores de Uber o taxis ayudan a personas en aislamiento social a realizar compras semanales o recoger algún encargo

■ Restaurantes han habilitado el servicio a domicilio, hay clases online de manera gratuita para quienes están buscando una manera productiva de llevar la cuarentena

■ Ante el desabasto de insumos han organizado por redes sociales una campaña para elaborar y donar cubrebocas y mascarillas protectoras a hospitales y centros de salud

 

Ofrecen sus servicios para poder salir adelante durante la contingencia sanitaria, misma que ha dejado sin empleo o con pocas ganancias a un sector importante de la población, tal es el caso de Leandro y de Rafa. Los dos conducen un medio de transporte, el primero es conductor de un Uber y el segundo de un taxi, pero algo que tienen en común es que ambos han ofrecido su servicio para ayudar a las personas que están en aislamiento social.

Ante la crisis sanitaria por el Covid-19, se disparó otra crisis igual o peor que la primera: la crisis económica. En Zacatecas, la mayor parte de la población vive al día o con un empleo informal, por lo que la recomendación de quedarse en casa ha resultado todo un reto para muchas personas, pero en este tiempo también ha surgido algo que es muy valioso para la humanidad, que es la solidaridad.

Leandro y Rafa sufrieron cuando hace ya dos semanas comenzó la campaña de aislamiento social, pues sus viajes disminuyeron de manera importante, por lo que decidieron intentar ofrecer otro tipo de servicio para poder solventar sus gastos. Ellos reciben la llamada de sus clientes, quienes les pueden pedir que hagan sus compras semanales o que vayan a recoger algún pendiente o incluso hacer un pago de algún servicio. Después de hacerlo, van al domicilio de los clientes, entregan el comprobante de las compras y se solicita el pago por los viajes.

Claro, lo han hecho para sacar su economía adelante, pero también para hacer que las cosas terminen más pronto, porque entre más respeto le tenga la gente al aislamiento social, más rápido podrá terminar este, se mitigará la contingencia y la vida puede volver a la normalidad, de esta manera pueden ir recuperándose los negocios y la economía del estado.

Pero no son ellos los únicos ofreciendo servicios para que esta situación termine más pronto, restaurantes han habilitado el servicio a domicilio, personas ofrecen llevar el mandado a las casas de las personas de la tercera edad, incluso haciendo alguna clase online de manera gratuita para quienes están buscando una manera productiva de llevar la cuarentena.

Incluso hay maestras que han decidido publicar juegos y actividades didácticas para que los padres puedan mantener a sus hijos ocupados en casa y sobrellevando la escuela en casa de una mejor manera. Hay quienes incluso han optado por cultivar su propia comida, haciendo huertos caseros y publicando tutoriales para que los demás hagan lo mismo y se mantengan haciendo algo positivo durante este tiempo.

La solidaridad ha brillado incluso cuando ha faltado equipo para proteger a los médicos que están luchando frente a frente con el virus, pues ante el desabasto de insumos han organizado por redes sociales una campaña para elaborar y donar cubrebocas y mascarillas protectoras a hospitales y centros de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -